Córdoba. Desde la bancada UCR se advirtió que el Gobierno de Martín Llaryora “nunca pagó la inflación completa en los salarios docentes”.
A través de un proyecto de ley que ingresó en las últimas horas a la Unicameral, la legisladora Brenda Austin (UCR), junto al acompañamiento del bloque radical y de otros legisladores, impulsa la actualización automática y mensual de los salarios de los docentes de la provincia para hacer frente al impacto inflacionario.
Esta iniciativa va en línea con la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación para docentes universitarios y luego del acuerdo alcanzado en la provincia con la UEPC tras meses de conflicto.
La propuesta tiene como objetivo asegurar la recomposición y actualización continua de los salarios de los docentes de todos los niveles y modalidades en Córdoba a partir de una actualización mensual y automática conforme a la inflación, basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Cba).
También fija la intangibilidad de las remuneraciones para evitar descuentos, aumento de alícuotas u otras decisiones administrativas discrecionales que disminuyan el salario neto de los docentes.
«Celebramos que se haya logrado un acuerdo con los docentes en Córdoba luego de un proceso tan conflictivo. La idea de esta iniciativa es evitar que futuros conflictos se extiendan tanto en el tiempo que terminen deteriorando aún más el salario docente y, a la vez, contar con una herramienta para recomponer progresivamente la pérdida salarial provocada por la inflación de los primeros meses del año”, señaló Austin, vicepresidenta de la Comisión de Educación.
En este sentido, remarcó que, desde que asumió, el Gobierno de Martín Llaryora “nunca pagó la inflación completa en los salarios docentes”, sino apenas porcentajes variables del IPC, por lo que desde diciembre de 2023 las actualizaciones se tradujeron “en un constante deterioro de su poder adquisitivo”.
La propuesta toma como antecedente el proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación para garantizar el financiamiento de las universidades públicas y que incorpora en su articulado un nuevo mecanismo de suba salarial del personal universitario, de forma mensual y de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.
En esta misma dirección, este proyecto ordena al Ejecutivo de Córdoba recomponer los salarios de los docentes de acuerdo a la inflación de manera retroactiva desde el 1 de diciembre de 2023 y fija que, en lo sucesivo, deberán actualizarse automáticamente conforme a lo que indica el IPC-Cba. Esta cláusula busca establecer un “piso mínimo” de incremento, por lo que no será de aplicación si las paritarias acordadas a futuro resulten en incrementos salariales superiores a ese porcentaje.
“Queremos que las discusiones paritarias permitan superar estos parámetros mínimos, asegurando que el salario mantenga su capacidad adquisitiva», explicó Austin. Y acentuó: «Los diputados que responden al gobernador Llaryora acompañaron con su voto la iniciativa impulsada por el radicalismo junto a otros bloques en la Cámara de Diputados. Sería contradictorio no hacer lo propio en Córdoba y no seguir el ejemplo de este avance a nivel nacional”, completó.