El Sukaria (PRO) desembarcó en la órbita nacional en la era Milei y dejó su banca en el Concejo a una radical

CABA. La dirigente del PRO asumió como interventora de la Defensoría del Público. Estará al frente de una auditoría que se le realizará al organismo nacional. Ante su licencia en el Concejo, asumirá la deloredista Ángela Fisher. 

La concejala Soher Sukaria (PRO), línea macrista, asumió como interventora de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, organismo dependiente del Congreso de la Nación.

«Mi responsabilidad será auditar el funcionamiento desde su creación en el 2012», expresó por la red X la funcionaria que llegó al cargo nacional de la mano del ex presidente Mauricio Macri y con el visto bueno de los titulares del Congreso, Martín Menem (Diputados) y Victoria Villarruel (Senado).

En ese sentido, la macrista agradeció «la confianza depositada» del líder del PRO y de las máximas autoridades libertarias del Parlamento nacional, como así también del jefe del bloque PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo.

La dirigente cordobesa estará al frente de una auditoría sobre el funcionamiento desde su creación en el 2012. El oficialismo en el Congreso planea cerrar el organismo que hasta junio pasado presidia Miriam Lewin.

En esa línea, los diputados Menem y Bertie Benegas Lynch expresaron semanas atrás el firme propósito de cerrar la Defensoría del Público tras la auditoría interna. Para ello, se comprometieron a apoyar un proyecto para su disolución definitiva.

Licencia y reemplazo

En el plano local, los concejales aprobaron en la sesión de este jueves la nota presentada por El Sukaria (PRO) solicitando licencia sin goce de haberes desde el 19 de agosto al 30 de noviembre de 2024.

Desde el entorno de la edila macrista se indicó que el cargo nacional es temporal sujeto al tiempo que demande la auditoria interna, que se estima en un plazo de 180 días, pero que «puede ser menor o mayor».

Con la salida del Concejo -de forma temporal- la banca de El Sukaria tendrá un reemplazo radical deloredista, lo que modifica el tablero político en el arco opositor del cuerpo deliberativo local, aunque circunstancialmente.

Desde su llegada al Concejo, la dirigente amarilla conformó un monobloque con la marca pura del PRO. Ahora, su reemplazo integrará el bloque UCR que pasará a tener 9 ediles. Su banca será ocupada por la boina blanca Ángela Fisher. Se trata de una dirigente del espacio de Rodrigo De Loredo con trabajo territorial en la seccional 5ª.

Con la aprobación del cuerpo al pedido de la licencia de El Sukaria en la presente sesión, la deloredista Fisher asumirá la representación en el plenario del próximo jueves.

Ordenanza

Por otro lado, los concejales aprobaron en la sesión de este jueves la ordenanza por la cual la Ciudad adhiere a la Ley Provincial 10.728 (Programa Córdoba Inclusiva). De este modo, los funcionarios y empleados municipales deberán capacitarse en el trato adecuado a personas con discapacidad.

La norma establece la obligatoriedad para todos los empleados y funcionarios que se desempeñan en Ia función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, a capacitarse en el trato adecuado a personas con discapacidad. El incumplimiento de esa obligación será considerado falta grave, pasible de sanción disciplinaria.

La ordenanza busca promover el trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad; promocionar la sensibilidad social; ofrecer orientación legal y administrativa para ejercer sus derechos; garantizar el acceso a la legislación vigente en materia de discapacidad; y facilitar a las personas con discapacidad su desempeño en la comunidad, permitiendo su inclusión.  

, , , , ,