Ciudad de Córdoba. Los proyectos presentados son de diverso tipo: plataformas para capacitación ambiental, intervenciones en territorio, construcción de paradas de colectivos sustentables, entre otras.
La Comisión Gestión Ambiental y Sostenibilidad del Concejo Deliberante, presidida por Mauricio Romero (HUxC), aprobó el dictamen acerca del convenio entre la Secretaría de Ciudad lnteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba y la organización Rockefeller Philanthropy Advisors (Bloomberg Philanthropies) para impulsar proyectos climáticos locales liderados por jóvenes.
La comisión contó con la asistencia de Luciano Crisafulli, subsecretario de Economía del Conocimiento y Ecosistema Govtech y Director de CorLab.
El convenio apunta a la implementación en la ciudad de acciones del Fondo Juventud y Acción Climática, que desarrolla Bloomberg Philanthropies, en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y el Centro Bloomberg, para la lnnovación Pública de la Universidad John Hopkins.
Crisafulli explicó que durante una reunión que tuvo lugar en Estados Unidos, Bloomberg se interesó en la actividad que RIL (Red de Innovación Local) lleva adelante con muchos municipios, y en particular por el programa Jóvenes Innovadores, a través del cual la Municipalidad de Córdoba financia 40 equipos de emprendedores para avanzar en proyectos de inclusión social o con impacto ambiental.
A su vez, comentó que Blomberg hizo extensiva esa idea a un centenar de municipios, para que jóvenes presentaran soluciones innovadoras ante el cambio climático, con la posibilidad de acceder a aportes por 150 mil dólares para desarrollar cada iniciativa.
El funcionario explicó que en la ciudad se presentaron 19 proyectos, de los cuales quedaron seleccionados 8, que tendrán aportes por 5 mil dólares cada uno, más 10 mil dólares que se asignarán a tareas operativas.
Asimismo, indicó que a ese primer desembolso por un total de 50 mil dólares (se haría efectivo en setiembre), se podrá sumar en lo que resta del año otro adicional por 100 mil dólares, una vez que cada iniciativa se ponga en marcha y sea validada.
Los proyectos pertenecen a jóvenes de entre 18 a 29 años y detrás de cada uno de ellos hay alguna institución pública o privada, que funciona como respaldo y garantía del uso de los fondos.
Según se informó, los proyectos presentados son de diverso tipo: plataformas para capacitación ambiental, intervenciones en territorio, construcción de paradas de colectivos sustentables, entre otras.