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El juecismo pide «turneros digitales» en los centros de salud municipales

Ciudad de Córdoba. Desde la bancada juecista en el Concejo expresaron la necesidad de modernizar el sistema de turnos. Una de las principales quejas de los vecinos son las largas filas que deben hacer para conseguir atención.

A través de un proyecto que empezó a tratarse en la comisión de Salud, el concejal del bloque Frente Cívico, Martín Juez, impulsa el dispositivo de «Turneros Digitales en los Centros de Salud Municipales«.

La iniciativa de Juez lleva las firmas de sus pares Graciela Villata y Romero Vázquez (Frente Cívico), el radical Juan Balastegui (UCR) y la amarilla Soher El Sukaria (PRO).

El proyecto propone la implementación de un módulo en la «APP Ciudadana» que permita a los cordobeses solicitar turnos de manera online para acceder a los servicios de los hospitales municipales, hospitales de pronta atención y dispensarios, entre otros. Además, busca incorporar funcionalidades adicionales, como la telemedicina, facilitando aún más el acceso a la atención sanitaria.

Al defender su iniciativa, el edil expresó la necesidad de modernizar el sistema de turnos tras constatar, durante visitas a centros de salud y diferentes barrios de la ciudad, que una de las principales quejas de los vecinos son las largas filas que deben hacer para conseguir atención.

“Un 35% de la población utiliza los centros de salud. Este proyecto evitaría el colapso y ofrecería una solución sencilla, eficiente y moderna. Queremos un Estado que les facilite la vida a los ciudadanos”, afirmó Juez.

En el marco del tratamiento en la comisión, Marcela Marramá, subsecretaria de Bienestar Integral del municipio, sostuvo que al haber tres niveles de salud municipal no es igual para todos los casos tener el turnero.

“Esto debe salir del primer nivel. Actualmente hay un 0800 para el Infantil, el de Urgencias y en Asturias, no así en el segundo nivel. En el primer nivel existe una plataforma donde el equipo de salud gestiona que el profesional ponga un turno y lo llaman al paciente. No funciona en todos los centros, sólo lo hacen 70 de ellos. Al call center lo vamos a  utilizar en una prueba piloto en nueve centros de salud. Nos puede dar respuesta a la primera consulta”, explicó la funcionaria.

Al cierre de la comisión, los concejales decidieron que el proyecto quede en estudio para la consideración de posibles mejoras antes de su eventual implementación.

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