Santa Fe. «Queremos cambiar la realidad de cada una de nuestras provincias, pero acompañados por Nación porque entendemos que desde ese lugar a todos nos va a ir mucho mejor”, advirtió Pullaro.
El gobernador Maximiliano Pullaro junto a sus pares de Chubut, Ignacio Torres, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, insistieron en su reclamo en torno a la coparticipación y la deuda que tiene Nación con las cajas previsionales de las provincias.
En su planteo, Pullaro afirmó que “a nuestras provincias hay que defenderlas, no vamos a ser víctimas de un sistema injusto». «En el caso de Santa Fe lo que sucede es ilegal, porque el recorte de las transferencias que debería enviar Nación de manera frecuente, es a la Caja de Jubilaciones de nuestra Provincia», acentuó.
En su reclamo, el santafecino destacó: «Lamentablemente se han cortado los envíos y hay una deuda significativa e importante con Santa Fe, que crece mes a mes”.
“No pedimos ningún privilegio, lo único que sí entendemos que tiene que hacer Nación es cumplir con la Constitución y cumplir con la ley, por eso fuimos a la Corte Suprema de Justicia a hacer este reclamo”, remarcó el gobernador de Santa Fe.
En esa línea, el mandatario chubutense señaló que “es importante saber qué estamos discutiendo. Cuando se habla de federalismo fiscal hablamos de igualar a la Argentina, o sea de una Argentina más justa. Nos preguntamos por qué alguien que nace en Capital Federal tiene más derecho a tener una educación terciaria que un chico que nace en el norte o en el sur de la Argentina, por qué para tener un tratamiento complejo médico tenés que volar a Capital Federal y no poder atenderte en tu propio pueblo”.
“Estos tres gobernadores hicimos un ajuste muy importante, no emitimos un solo peso de deuda y sin embargo, cuando hablamos de federalismo fiscal algunos interpretan que estamos mendigando dinero a la Nación. El problema no es de recursos, el problema es de mala distribución de esos recursos”, subrayó Torres.
Por último, Frigerio remarcó que “no ponemos en duda el derecho que tiene el gobierno nacional y el mandato que le dio la gente que lo votó, pero acá se está discutiendo también responsabilidades, el financiamiento de temas vitales para la sociedad, los bienes y servicios públicos más sensibles de la gente como la salud, la seguridad, la educación y entre otros”.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio coincidieron en el reclamo de la coparticipación y la deuda que tiene Nación con las cajas previsionales de las provincias, durante la jornada de trabajo de ayer en Santa Fe, donde se avanzaron en temas de producción.