Con el foco puesto en «corregir» el déficit, Pullaro defendió el proyecto de reforma previsional

Santa Fe. Ante la propuesta enviada a la Legislatura, el mandatario provincial argumentó: “Proponemos corregir el déficit y eliminar todos los privilegios que había en el sistema de jubilaciones».

El gobernador Maximiliano Pullaro defendió el proyecto de ley de reforma previsional que fue girado el miércoles a la Legislatura santafecina, «mediante la cual proponemos corregir el déficit y eliminar todos los privilegios que había en el sistema de jubilaciones», dijo.

«Eso es también mostrar con la ejemplaridad que los sueldos más altos, y fundamentalmente los sueldos políticos, son los que más van a pagar», afirmó el mandatario.

Con el proyecto de reforma previsional, el Gobierno santafecino busca corregir el déficit de la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos y funcionarios de la provincia.

El Ejecutivo provincial advirtió que la proyección para el 2024 es de $430.000 millones de déficit. En la actualidad, está siendo cubierto con fondos del Tesoro de la provincia, se indicó.

La iniciativa fija un aporte solidario por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo; de entes descentralizados y el Tribunal de Cuentas, quienes realizarán un aporte del 2,77% en el transcurso de tres años.

Durante los próximos dos años (prorrogables), los jubilados que perciban más de dos jubilaciones mínimas aportarán entre el 2% y el 6%, según se desprende del proyecto que ya ingresó a la Legislatura.

«Quienes más ganan, aportan más, sin excepciones: los aportes de los trabajadores en actividad aumentarán entre el 15,5% y el 21%, dependiendo de sus ingresos. Además, se fija un tope máximo de 20 jubilaciones mínimas para los haberes jubilatorios», se señaló desde la administración Pullaro.

«La reforma viene a corregir una situación detonada, una caja que estaba totalmente descompensada, sin sustentabilidad, con una espiralización del déficit en una curva ascendente”, dijo el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Olivares, resaltó: «Estimamos con esta reforma que en el primer año disminuiremos entre un 25 y un 30% y que esa función tienda primero a desacelerarse y luego decrecer en el largo plazo. Pero lo más importante es que pasamos de una creciente exponencial a una que comienza a tener una pendiente nula».

, , ,