País. El pedido de sesión especial es para el próximo miércoles a las 10. La oposición necesita los dos tercios de los presentes para avanzar con su objetivo.
Los bloques de la UCR, Encuentro Federal, y la Coalición Cívica presentaron hoy un pedido de sesión especial para el próximo miércoles, a fin de rechazar el veto de Javier Milei a la ley jubilatoria, aunque para lograr su objetivo deberán reunir el aval de los dos tercios de los presentes.
La solicitud fue efectuada por los presidentes de los bloques Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Ángel Pichetto (EF) y Juan Manuel López (CC), y firmada por una veintena de legisladores de esas fuerzas políticas.
Con el pedido de convocatoria a sesión, el paso siguiente para las fuerzas opositoras dialoguistas es conseguir los 129 legisladores para habilitar el plenario y luego los dos tercios de los diputados presentes para habilitar el tratamiento sobre tablas.
A esa misma mayoría agravada la tendrán que reunir para rechazar el veto presidencial e insistir con la ley sancionada por el Congreso que otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero, y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.
En su contragolpe, el oficialismo trabaja para que la oposición no junte los dos tercios: para ello debe reunir 86 votos, si es que los 257 legisladores estuvieran presentes en el recinto de sesiones.
El pedido de sesión especial realizado por los opositores es para evitar tener que emplazar a la comisión de Presupuesto, que es una de los dos organismos parlamentarios que deben tratar ese dictamen, ya que su presidente José Luis Espert (LLA) no la convocará para debatir ese veto presidencial.
Los opositores no tendrán inconvenientes es reunir los 129 diputados para habilitar la sesión ya que contarán con la presencia de Unión por la Patria que tiene 99 legisladores.
Ahora, la duda pasa por si la UCR tendrá sentados en sus bancas a los 33 legisladores que componen esa fuerza política, ya que había circulado la versión que hay unos siete que no están de acuerdo con rechazar el veto. En cambio, la Coalición Cívica garantizará la presencia de sus seis legisladores y lo mismo buscará hacer Encuentro Federal.