Ciudad de Córdoba. «Como sociedad le debemos a Lucio y a los niños y niñas que sufren en silencio, transformar el dolor en acciones concretas”, se dijo desde la bancada oficialista.
En la sesión ordinaria de este jueves en la nueva sede, bajo la presidencia del viceintendente Javier Pretto, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza por la cual la ciudad de Córdoba se suma a la ley provincial 10.973 de adhesión a la ley nacional 27.709 “Ley Lucio”, de capacitación continua, permanente y obligatoria en derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La “Ley Lucio”, sancionada a nivel nacional y a la cual ya adhirió la Provincia de Córdoba, plantea la capacitación obligatoria para los agentes estatales que trabajan con temas de la niñez, para defender esos derechos; cuidar la reserva de identidad de los niños en casos de denuncias; y activar campañas de concientización.
En su alocución, la concejala Roxana Pérez (HUxC) se refirió a la reunión que durante la semana realizó la comisión de Legislación Social, y en la que participó vía zoom el abuelo del pequeño Lucio Dupuy, asesinado a golpes cuando sólo tenía 5 años, por su madre y la pareja de ésta, según determinó la Justicia.
“La ley pretende capacitar a quienes tienen la obligación de resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes, a cada empleado y a cada funcionario del Estado. Nos impone la responsabilidad de protegerlos, garantizando sus derechos, para que tengan una vida segura», subrayó.
En esa línea, la edila oficialista destacó: «Todos los que trabajemos en la órbita municipal nos capacitemos para prevenir estas violencias. Esto es un mandato de la memoria y la justicia. Lucio Dupuy fue víctima de un sistema. Su historia fue por la falta de acción y de capacitación de parte de quienes debían protegerlo».
«Como sociedad le debemos a Lucio y a los niños y niñas que sufren en silencio, transformar el dolor en acciones concretas”, completó.
En tanto, la concejala Fabiana Gutiérrez expresó el apoyo del bloque de la UCR a la adhesión a la ley provincial. “Lucio entró cinco veces a una guardia, en sólo 3 meses. Pese a esas alertas, no hubo ninguna reacción del Gobierno, ni de la Justicia», advirtió.
«El caso expuso falencias graves y fue un llamado de atención para la acción urgente. Adherir a esta ley es un paso significativo para mejorar la protección de derechos. Buscamos evitar que tragedias como la de Lucio se repitan, pero eso dependerá de la correcta aplicación de la ley y del compromiso conjunto de autoridades y la sociedad para proteger a los más vulnerables”, opinó la radical.
En la continuidad de la sesión, el pleno aprobó la ordenanza por la cual se ratifica el convenio de subvención entre la organización Rockefeller Philanthropy Advisors (RPA) y la Municipalidad de Córdoba con el objeto de impulsar proyectos climáticos locales liderados por jóvenes.
El convenio apunta a la implementación en la ciudad de acciones del Fondo Juventud y Acción Climática, que desarrolla Bloomberg Philanthropies, en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y el Centro Bloomberg, para la lnnovación Pública de la Universidad John Hopkins.
Durante una reunión que tuvo lugar en Estados Unidos, Bloomberg se interesó en la actividad que RIL (Red de Innovación Local) lleva adelante con muchos municipios, y en particular por el programa Jóvenes Innovadores, a través del cual la Municipalidad de Córdoba financia 40 equipos de emprendedores para avanzar en proyectos de inclusión social o con impacto ambiental.
Posteriormente Blomberg hizo extensiva esa idea a un centenar de municipios, para que jóvenes presentaran soluciones innovadoras ante el cambio climático, con la posibilidad de acceder a aportes por 150 mil dólares para desarrollar cada iniciativa.
En la ciudad se presentaron 19 proyectos, de los cuales quedaron seleccionados 8, que tendrán aportes por 5 mil dólares cada uno, más 10 mil dólares que se asignarán a tareas operativas.
Al primer desembolso por un total de 50 mil dólares, se podrá sumar en lo que resta del año otro adicional por 100 mil dólares, una vez que cada iniciativa se ponga en marcha y sea validada.
Los proyectos pertenecen a jóvenes de entre 18 a 29 años y detrás de cada uno de ellos hay alguna institución pública o privada, que funciona como respaldo y garantía del uso de los fondos.
Al fundamentar la iniciativa, el concejal Mauricio Romero (HUxC) destacó: “Córdoba va a participar en esta experiencia junto a otras 100 ciudades. Celebro que nuestros jóvenes puedan sumarse. Ahora ellos mismos podrán armar sus proyectos, gestionarlos, administrarlos, evaluarlos y también rendir cuentas. Es una gran oportunidad para potenciar talentos innovadores”.
Por otro lado, los concejales aprobaron la declaración, iniciada por los ediles Pedrocca, El Sukaria y Huespe, adhiriendo a las iniciativas presentadas en el Congreso de la Nación tendientes a modificar el Código Procesal Penal de la Nación y el Código Procesal Penal Federal, para introducir el “Juicio en Ausencia”, con el fin de evitar la impunidad de los responsables del atentado a la AMIA.