Icono del sitio Agenda 4P

Ley jubilatoria: la división en el bloque que encabeza De Loredo por el rechazo al veto de Milei se refleja entre los radicales cordobeses

Córdoba. De cara a la sesión de mañana en Diputados, la bancada radical perdió en las últimas horas varios votos que se pronunciarán en línea con la decisión del Poder Ejecutivo. Con la foto de hoy en Casa Rosada, Picat mostró su sintonía con el poder libertario. Por el contrario, Brouwer de Koning ratificó su rechazo al veto total de Milei a la ley jubilatoria. Carrizo pide la «insistencia parcial».

En la previa de la sesión especial convocada para este miércoles por la oposición dialoguista con la finalidad de rechazar el veto total del presidente Javier Milei a la ley jubilatoria, el Gobierno libertario movió sus fichas para «rascar» votos radicales a su favor.

Con la premisa de que la oposición no logre los dos tercios de los votos presentes para sostener la ley tal cual se aprobó el 5 de junio pasado y hacer caer el veto presidencial, el comando de la Libertad Avanza al máximo nivel alimentó fugas entre los radicales, lo que produjo la división en la bancada que preside Rodrigo de Loredo.

En este marco, un grupo de cinco diputados nacionales de la UCR, encabezado por el tucumano Mariano Campero, y que forma parte Luis Picat, se reunió con el presidente Milei en Casa Rosada en una clara maniobra por el blindaje del veto al aumento de las jubilaciones.

El mandatario libertario recibió esta mañana a Campero, Picat, Michel Tournier, Pablo Cervi y Martín Arjol. El encuentro contó también con la presencia de la Secretaria General de la presidencia Karina Milei y los ministros de Defensa, el radical Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fuentes cercanas al gobierno indicaron que la movida “de acercar” a los diputados boina blanca estuvo a cargo de Bullrich. Entre los radicales cordobeses hay dos votos que aún no se definieron, los de Soledad Carrizo y Picat. El radical bullrichista se ubica en el sector boina blanca más cercano al gobierno. Su presencia en la reunión de hoy con Milei es una señala clara de su alineamiento.

Este núcleo de diputados radicales habían votado positivamente la ley que aumenta los haberes jubilatorios. Todo indica que en el plenario de mañana cambiaría su voluntad a favor de sostener el veto de Milei. Con este apoyo de los cinco boina blanca, el poder libertario llegaría al número de 87 legisladores para garantizar el tercio que bloquearía la avanzada opositora.

En cuanto al otro voto en juego entre los radicales cordobeses se encuentra el de Carrizo, quien deslizó su intención de no insistir con el proyecto jubilatorio tal cual se sancionó. Como lo adelantó PERFIL CÓRDOBA, la aliada de De Loredo fogonea la “insistencia parcial” en una salida al atolladero. Esta propuesta implica insistir con el articulado de la recomposición del 8% para los haberes jubilatorios y aceptar el veto de aquellos que generen mayor impacto fiscal.

Este planteo que defiende otro grupo de radicales cuenta de antemano con el rechazo del kirchnerismo y del peronismo federal. De todas maneras, será parte de la discusión en el recinto si se habilita el plenario.

Rechazo al veto

Por su parte, la radical Gabriela Brouwer de Koning ratificó este martes que mantiene su alineamiento con el grueso de la oposición dialoguista que impulsa la embestida de voltear el veto de Milei a la ley de movilidad que aumenta a los jubilados. La boina blanca ya se había pronunciado en ese sentido hace dos semanas en nota de PERFIL CÓRDOBA, en la cual defendió la sanción de la nueva ley de jubilaciones y el rechazo al DNU sobre los fondos de la SIDE.

«En mi caso voto con las dos manos la insistencia de nuestro proyecto y en contra del veto del presidente, porque trabajamos a conciencia y, sobre todo, teniendo en cuenta una sensibilidad social de que el ajuste no pase por los jubilados, si no tenemos otras partidas para poder lograrlo (en alusión al equilibrio fiscal)», afirmó hoy la cordobesa en declaraciones a «Chingón En vivo».

«Creo que es un capricho del Presidente, de que pareciera que él quiere ganar a toda costa y acá, hay una cuestión de sensibilidad y de una voluntad política de trabajar de una manera mas minuciosa de todas las partidas del Estado para verdaderamente no ajustar, como él digo en su campaña que no quería que el costo lo pagara la gente de bien», remató la radical alineada con Martín Lousteau.

La sesión especial que tendrá lugar mañana, a partir de las 11, fue pedida por los bloques de la UCR (de De Loredo), Encuentro Federal (EF) de Miguel Pichetto (integrado por los cinco federales cordobeses que responden a Martín Llaryora y Juan Schiaretti), y la Coalición Cívica. La oposición dialoguista sumó a su embestida al kirchnerismo, mientras el oficialismo libertario se concentra en conseguir el tercio que necesita para sostener el veto de Milei.

Salir de la versión móvil