De Pedro acusó al Gobierno de Milei de querer «destruir» las Universidades Nacionales

País. Con 57 votos afirmativos, 10 negativos y 1 abstención quedó aprobada la ley de financiamiento de universidades nacionales. El Presidente adelantó que la vetará.

En una sesión maratónica, el Senado aprobó con 57 votos afirmativos, 10 negativos y 1 abstención la ley de financiamiento de universidades nacionales.

En la previa y al saber que iba a perder en esta votación, el presidente Javier Milei adelantó que hará uso de un decreto para vetar esta norma, como ocurrió de igual manera con la ley de movilidad jubilatoria.

En el marco, el senador kirchnerista Eduardo «Wado» de Pedro acusó al Gobierno libertario de querer «destruir» las universidades y aseguró que con este proyecto se discute «si le damos financiamiento al sistema público universitario o si vamos a dejar a millones de jóvenes sin futuro». 

«Nos encontramos discutiendo la supervivencia del sistema universitario», aseveró De Pedro al abrir el debate en la sesión del Senado sobre el dictamen que propone un aumento de los recursos para las Universidades que tiene media sanción del Diputados.  

El presidente de la comisión de Educación dijo que «estamos ante un gobierno que ataca directamente los principios fundamentales de la educación. Estamos también ante un presidente que se jacta de ser un topo que va a destruir el Estado. Y la destrucción del Estado es la destrucción de los jubilados, es la destrucción de las universidades y es la destrucción de las escuelas».   

A su vez, señaló que «nuestro sistema universitario tiene 137 instituciones, tiene 57 universidades nacionales. Estamos hablando del futuro de 2.160.000 estudiantes. Estamos hablando del salario de 220.000 docentes y no docentes».   

Destacó que «la situación en la que hoy se encuentra el sistema universitario es muy grave, es muy grave» y dijo que «hoy el presupuesto es el 0.34 del PBI, cuando siempre fue el 0.7», al tiempo que señaló que «el 80 por ciento de los docentes se encuentra bajo la línea de la pobreza».   

En esa línea, el legislador camporista advirtió que «tenemos una inflación acumulada de noviembre de 2023 a julio del 24 de un 135 por ciento y la recomposición salarial fue solo el 57 por ciento, con lo cual estamos ante una pérdida de poder adquisitivo de un 33 por ciento».  

Por último, De Pedro subrayó que otro dato que «nos preocupa mucho es el de las becas ya que hoy los estudiantes que tienen la beca PROGRESAR cobran 20.000 pesos que son para viajar, comprar libros y para comer».

, , , , ,