País. El mandatario nacional habló del rol del estado, el déficit y anticipó que vetará «todo» lo que vaya en contra de sus previsiones.
El presidente Javier Milei presentó los lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto 2025 en un discurso transmitido por cadena nacional desde el recinto -casi vacío- de la Cámara de Diputados de la Nación.
En su mensaje, el mandatario libertario afirmó que «después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado”.
“La piedra basal de este presupuesto es la primera verdad de una Administración Pública sana, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero”, destacó.
Acerca de la nueva metodología de diseño presupuestario, Milei señaló que “este proyecto de presupuesto que estamos presentando hoy aquí, tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico».
«Esto significa que, independientemente de qué ocurra con la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado”, acentuó y añadió: “El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar”.
Al apuntar contra la casta, el Presidente resaltó: “¿Saben cuál es la madre del déficit? ¿La razón por la cual hay déficit? La compulsión inagotable de los políticos por el gasto público, que no conoce restricción presupuestaria alguna”.
En su discurso desde la Cámara Baja, Milei envió un mensaje a los mandatarios provinciales reforzando su demanda sobre la cuota del ajuste que deben hacer. “A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. Ahora faltan ustedes”, subrayó.
Al dirigirse a los integrantes del Congreso, el libertario enfatizó: «La presente hora política nacional les ofrece dos opciones… O hacemos exactamente lo contrario a lo que venimos haciendo hace más de 100 años y nos dejamos de hundir. O seguimos haciendo lo mismo, dejamos todo como está, y mantenemos este sistema putrefacto que empobrece todos los días a los argentinos”.