Opositores se pronunciaron respecto al pedido de licencia del ministro Gill

Córdoba. El ministro pidió licencia por «temas personales», mientras está acusado de violencia de género y desvío de fondos. 

En medio de las denuncias en la Justicia que lo involucran, el ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Martín Gill, solicitó una licencia sin goce de sueldo por “temas personales”. La decisión fue confirmada por el Gobierno de Córdoba.

El funcionario provincial enfrenta dos procesos judiciales. La primera causa, que se relaciona con violencia de género contra una mujer que había sido su pareja, se encuentra elevada a juicio por la fiscal de Villa María, Juliana Companys, y apelada por la defensa de Gill.

La licencia de Gill fue objeto de pronunciamientos de opositores de la Unicameral que en su momento pidieron al gobernador Martín Llaryora lo aparte del cargo. El liberal Gregorio Hernández Maqueda destacó: «Hicimos retroceder la impunidad».

De todos modos, advirtió que Gill «sigue siendo ministro y las salas de juicio político siguen sin estar conformadas». «Vamos a analizar con detenimiento los pasos a seguir», señaló ante su planteo de destitución del villamariense.

Tras confirmarse la noticia de la licencia del ministro, Hernández Maqueda manifestó que «frente a nuestro nuevo pedido formal de tratamiento de su juicio político para la próxima sesión en la Legislatura del miércoles 18/9, Martín Gill decidió tomar licencia sin goce de sueldo en el cargo».

«Es un triunfo de la lucha contra la impunidad y la corrupción, ya que en abril, antes del caso de Alberto-Fabiola, tuvimos sólo 11 votos sobre 70 miembros. El progreso es enorme», completó.

En tanto, la legisladora radical Alejandra Ferrero (UCR) se expresó a través de las redes sociales: «El Ministro Martín Gill pidió licencia, se cumplió ética y moralmente con lo que corresponde y la Justicia dará su veredicto final. La Política que queremos construir es la del ejemplo».

Por su parte, en un comunicado, Gill expresó su decisión de tomarse un tiempo fuera del cargo para esperar el resultado del juicio. “Siempre estuve a disposición de la Justicia, me presenté voluntariamente, declaré, amplié mi declaración y aporté numerosos elementos porque soy inocente”, aseguró.

El dirigente villamariense enfrenta otra causa a nivel nacional reactivada por el juez Julián Ercolini, que remonta a 2008, cuando era Secretario de Políticas Universitarias en el gobierno de Cristina Kirchner. En este expediente judicial, Gill está acusado de desviar fondos de la Universidad Nacional de San Martín hacia la productora del programa 6, 7, 8.

,