Córdoba. Se destacó el trabajo de 4.155 personas de distintas reparticiones, quienes lucharon durante más de 27 días y lograron que el fuego no se extienda aún más.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, junto a Marcelo Zornada, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil; y Martín Degano, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego; brindaron detalles de la situación actual de los incendios en territorio cordobés.
En la presentación, Zornada destacó que lo que se vive en Córdoba no es ajeno al panorama mundial, en donde el cambio climático está impactando de manera preocupante.
Degano señaló que de los 1.500 focos registrados en lo que va del año, 28 escalaron en magnitud por la relevancia que presentaron. De ese número, cuatro fueron los que generaron mayores complicaciones: “Travesía” (en la zona de Champaquí), Quebrada de la Cancha (zona autopista Carlos Paz), el Durazno y la Mezquita (La Calera).
A la fecha, fueron 23.462 las hectáreas afectadas, según indicaron las autoridades provinciales. A su vez, se destacó el trabajo de 4.155 personas de distintas reparticiones, quienes lucharon durante más de 27 días y lograron que el fuego no se extienda aún más.
Para el combate al fuego, el personal interviniente contó con numerosas herramientas, como camionetas, autobombas, aviones hidrantes, helicópteros, cisternas, entre otras.
“Quiero destacar el trabajo de todos los bomberos voluntarios y las personas que integran las áreas intervinientes, que arriesgaron su vida frente a cada incendio que tuvimos que padecer. Además, recalcar que el 99% de los focos siempre son iniciados por la mano del hombre, por lo cual trabajamos con la Justicia y ya hay detenidos”, manifestó Quinteros.
“Agradezco el apoyo de los gobiernos de distintas provincias, que al ponerse al tanto de lo que padecíamos, no dudaron en ofrecernos sus equipos técnicos para combatir el fuego”, enfatizó el ministro.
Desde la administración provincial se advirtió que el riesgo de inicio de incendios forestales se ubica en el rango extremo, razón por la cual se recomienda a la población que se tomen todos los recaudos necesarios para evitar siniestros.
«En la actualidad existen bajos niveles de humedad, vientos fuertes, escasez de lluvias y pastizales secos. Además, en zonas serranas de la provincia los vientos pueden soplar con mayor intensidad y con variantes de dirección, debido a la topografía específica de cada lugar», se preisó.