La radical Carrizo se sumó al pedido del amarillo Agost Carreño para declarar la emergencia nacional por los incendios en Córdoba

Córdoba. El parlamentario cordobés de Encuentro Federal solicitó con urgencia la declaración de desastre y emergencia nacional, a raíz de los focos de incendio que azotan la provincia. La camporista Estévez también presentó un proyecto en igual sentido.

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR) se sumó al requerimiento impulsado por su par de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, que persigue la urgencia de declarar la emergencia nacional por los incendios en Córdoba.

El pedido de los dos diputados cordobeses implica la convocatoria urgente a un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, y de Presupuesto y Hacienda, para declarar la emergencia ambiental, económica, social y productiva en  los departamentos de la provincia afectados por los incendios.

Por otro lado, dichas comisiones han considerado los proyectos de resolución de las diputadas Carrizo , Gabriela Estévez y Leila Chaher (UxP), por el que se solicita al Ejecutivo Nacional que informe a la Cámara sobre diversas cuestiones relativas a la responsabilidad del Estado Nacional para con el Estado de la Provincia de Córdoba respecto a los incendios que se están sucediendo en distintas áreas de la provincia.

Las diputadas solicitan que se detalle la asistencia enviada a la Provincia de Córdoba por el Gobierno Nacional para el combate contra los distintos focos de incendios, específicamente sobre asistencia económica directa, recursos humanos y equipamiento hidrante, así como asistencia directa a los cuarteles de bomberos.

Solicitan además que se detallen los presupuestos asignados  al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y si existen acciones conjuntas en ejecución desde el SNMF para la prevención y el combate de los incendios ocurridos en la Provincia de Córdoba en conjunto con las autoridades provinciales.

Emergencia

En las últimas horas, la diputada Estévez también presentó un proyecto que declara zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social a los puntos de la provincia mediterránea afectados por los incendios.

La iniciativa de la integrante de Unión por la Patria apunta a declarar la emergencia por el término de ciento ochenta (180) días prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Nacional, a los departamentos Calamuchita, Santa María, Punilla, Colón, San Alberto, Pocho y Cruz Del Eje de la Provincia de Córdoba, como consecuencia de los incendios que comenzaron en el mes de agosto de 2024 y que aún se continúan propagando.

En los fundamentos de su proyecto, Estévez demandó «una inmediata respuesta por parte de este honorable cuerpo (Diputados) y, sobre todo, del Poder Ejecutivo Nacional, para restablecer la normalidad en las zonas afectadas».

«La provisión de agua potable, la asistencia sanitaria integral, la reconstrucción de viviendas, caminos y puentes, el fortalecimiento de la protección social a las familias que sufrieron las consecuencias del desastre y el acompañamiento financiero a los productores agropecuarios e industriales, así como a los comerciantes que sufrieran pérdidas; se tornan en medidas urgentes para sostener la calidad de vida y las fuentes de trabajo de las regiones afectadas«, argumentó.

«Asimismo, se presenta una oportunidad para realizar las obras pospuestas por la actual administración a los fines de evitar que nuevos incendios vuelvan a golpear tan fuerte a nuestras ciudades y pueblos», añadió la diputada.

Por último, la camporista cordobesa sostuvo que «el Estado tiene el deber de estar presente para tender la mano a los damnificados y los más humildes, colaborando y cooperando con los gobiernos provinciales y locales en la reconstrucción de las ciudades y pueblos arrasados por el temporal».

, , , , ,