Icono del sitio Agenda 4P

En medio del combate al fuego, diputados cordobeses impulsan un proyecto para agravar las penas por incendios

Córdoba. Los legisladores nacionales Juan Brügge e Ignacio García Aresca proponen sanciones de prisión de hasta 20 años si el fuego desencadena la muerte de una persona y hasta 16 años si ocasiona lesiones graves.

En medio de las llamas que están asolando miles de hectáreas en Córdoba, el diputado nacional de Encuentro Federal Juan Brügge, junto a su par Ignacio García Aresca, presentó un proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar las penas contra quienes provoquen incendios forestales en el país. 

El legislador cordobés de la Democracia Cristiana propone sanciones de prisión de hasta 20 años si el fuego desencadena la muerte de una persona y hasta 16 años si ocasiona lesiones graves. 

«No podemos seguir tolerando que quienes provocan estos desastres queden impunes. Es hora de que los responsables enfrenten penas severas y efectivas. Quien provoca un incendio debe ir preso«, sostuvo Brügge.

«Para defender las tierras cordobesas, necesitamos contar con una justicia que investigue, actué y sancione duramente a aquellos que atentan contra el medioambiente, la devastación de viviendas, bienes y la vida de personas producto de incendios evitables e irresponsables», afirmó García Aresca.

«Queremos penas de hasta 15 años para los prenden fuego en las tierras productivas, montes y yerbatales de todos los cordobeses. Las consecuencias devastadoras que dejan los incendios impone la necesidad de establecer un sistema punitivo severo», completó.

El proyecto también modifica el artículo 189, que regula las penas por incendios causados por negligencia o imprudencia, estableciendo una condena de tres a cinco años de prisión, aumentando hasta ocho años si se producen muertes o lesiones graves.

Además de endurecer las penas, la iniciativa incluye la implementación de campañas de concientización masiva para prevenir incendios y educar sobre las graves consecuencias que estos provocan.

Según el proyecto, estas campañas deberán ser financiadas con partidas del Presupuesto General de la Administración Nacional.

«Es tiempo de que el Congreso actúe y de que las penas sean acordes al daño que se causa. No podemos permitir que las acciones irresponsables de unos pocos sigan poniendo en riesgo vidas, la naturaleza y el futuro de nuestras economías», resaltó Brügge.

Por su parte, García Aresca destacó que «los esfuerzos del gobernador Martín Llaryora, del gobierno provincial y municipios afectados, sobre todo el trabajo incansable de los bomberos y brigadistas para combatir los focos de incendio necesitan estar acompañados de un debate serio y responsable de todas las fuerzas políticas«, al salir al cruce de las críticas opositoras.

Salir de la versión móvil