País. “No vamos a reconocer como válido ningún tipo de reestructuración de deuda hecho con este DNU”. Fue el mensaje de UxP destinado al Gobierno libertario.
Diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria (UxP) rechazaron hoy en una conferencia de prensa conjunta el decreto de necesidad y urgencia 846/2024 emitido el lunes pasado que le permite al Gobierno de Javier Milei realizar operaciones de canje de deuda pública sin cumplir con las disposiciones de la ley que exige el aval del Congreso nacional.
La ronda prensa fue encabezada por el jefe del bloque de Unión por la Patria de la Cámara Baja, Germán Martínez, su par del Senado, José Mayans, los diputados Julia Strada, Paula Penacca, Cecilia Moreau, Vanesa Siley, Ramiro Gutiérrez y Carolina Gaillard, y los senadores Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y María Teresa González.
El Decreto de Necesidad y Urgencia 846/2024 habilita al Poder Ejecutivo Nacional a realizar canjes de deuda pública sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y eludiendo – una vez más – las facultades constitucionales del Congreso de la Nación.
“No vamos a reconocer como válido ningún tipo de reestructuración de deuda hecho con este DNU, por fuera del Congreso y por fuera de lo que establece la Ley de Administración Financiera”, afirmaron los legisladores nacionales del kirchnerismo.
Al advertir de las implicancias del decreto en cuestión, el jefe de bloque en diputados de UxP, Germán Martínez, detalló: “Se meten con facultades del Congreso: la renegociación de deuda es materia legislativa. No puede el Poder Ejecutivo por DNU cambiar las reglas de juego (artículo 65 de la ley 24.156) a la hora de ofrecer canjes de deuda y hacerlo sin las pautas que el Congreso fije”, al tiempo que expresó: “Si quieren flexibilizar las condiciones para realizar un canje, es porque Javier Milei, Luis Caputo y Federico Sturzenegger están pensado en un canje de deuda lesivo para los intereses nacionales”.
“Todos estos elementos nocivos para la economía nacional son la consecuencia de la aplicación de un ajuste brutal sobre la vida de los 47 millones de argentinos y argentinas, como así también del retorno de la centralidad de la cuestión de la deuda en la economía nacional”, cuestionó Martínez.
En esa línea, el santafecino resaltó: “El supuesto déficit cero siempre viene con la cuestión de la deuda detrás. Pasó en el 2001: con De la Rúa, Cavallo y Sturzenegger; Pasó en 2018: con Macri, Caputo y Sturzenegger; y está pasando ahora: con Milei, Caputo y Sturzenegger. Los mismos personajes, las mismas recetas”.
Por su parte, el jefe de bloque de Senadores de UxP, José Mayans, manifestó: “Queremos denunciar este intento de modificar por DNU la Ley de Administración Financiera. No vamos a reconocer ningún canje de deuda que se haga en este marco por DNU, evadiendo las facultades del Congreso de la Nación”.
“Acá lo que está en juego es un modelo de Patria o de Anti Patria. El gobierno actual aumentó en ocho meses la deuda pública en 81 mil millones de dólares. Además, no sabemos en qué se está utilizando el dinero de los argentinos. Es de una profunda gravedad lo que están haciendo con la deuda, y sus maniobras constituyen un robo a cara descubierta en la Argentina”, aseveró el senador.
A su vez, remarcó: “Nosotros vamos a rechazar de forma inmediata este DNU, no vamos a reconocer la deuda canjeada en estas condiciones, que violan los principios fundamentales de la Constitución Nacional, el republicanismo y la autonomía de los poderes”.
“Acá estamos todos quienes creemos en una Patria justa y soberana, y como legisladores desde nuestras bancas, continuaremos trabajando para constituir una alternativa a este modelo y lograr que el pueblo tenga justicia social”, finalizó el formoseño.
Al cerrar filas en torno a una posición unificada, ambos bloques legislativos de Unión por la Patria en el Congreso Nacional, ratificaron que «no van a reconocer como válido ningún acto administrativo, ninguna reestructuración de bonos de deuda, realizada en el marco del DNU 846/2024». «Todo lo que pretenda hacer este gobierno en el marco de ese DNU será considerado por nosotros nulo», enfatizaron.