País. La Cámara Baja aprobó la incorporación del tratamiento sobre tablas del proyecto que declara la emergencia para la provincia mediterránea debido a los incendios. La iniciativa viene con media sanción del Senado.
El diputado nacional de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, fue el encargado de defender la moción para incluir en el temario de la sesión el tratamiento del proyecto que declara la emergencia ambiental, económica y habitacional por 180 días, prorrogables por igual término, en la provincia de Córdoba, debido a los incendios forestales ocurridos en los meses de agosto y septiembre.
“Las razones políticas para que incluyamos esto hoy es que los satélites de la CONAE nos arrojan un número de 70.000 hectáreas arrasadas este año en la provincia de Córdoba por incendios. Para que tomen dimensión, son tres veces y medio la Ciudad de Buenos Aires», destacó el amarillo cordobés.
En su pronunciamiento, el diputado expresó: «Quiero detener un segundo en los bomberos, que son los héroes anónimos de esta tremenda catástrofe, que han hecho un esfuerzo sobrehumano y lo continúan haciendo para salvar las vidas humanas, las vidas de muchos animales, salvar propiedades, todo ello además de luchar para apagar el incendio y controlarlo».
A su vez, en el plano político, Agost Carreño destacó la predisposición de los diputados cordobeses, «me llena orgullo que podamos hablar, sin importar las bancadas, ante estas situaciones», dijo. «Lo mismo pasó con los senadores, que se han podido poner de acuerdo en un proyecto común y lograr un tratamiento sobre tablas», acentuó.
En la continuidad de su discurso, el integrante de la bancada que conduce Miguel Pichetto sostuvo: «Más adelante vamos a tener que discutir también la eficacia del plan de manejo del fuego, el destino de las partidas, que se componen del 3 por 1.000 de las primas de seguro que pagamos todos los argentinos en casi todos los seguros, y de más responsabilidades políticas que puedan darse por esta situación. Pero no es el día hoy, que es hora de unirnos ante una catástrofe para dar respuestas concretas a la gente».
«Parte de administrar un país es hacer frente a las coyunturas que afectan a la población y hoy muchos cordobeses nos necesitan. Hay gente que perdió todo, perdió su hogar, sus animales murieron, no tienen adónde ni de qué vivir. Este Congreso y la Nación no puede desentenderse y no ayudarlos», remarcó el legislador de la oposición dialoguista ante el proyecto que será tratado en la continuidad de la agenda de temas que se debatirán en la presente sesión.
«Tengamos empatía con las víctimas de esta catástrofe, la emergencia tiene un impacto mínimo fiscal, pero es todo para muchos cordobeses que se quedaron sin nada, sin tener tampoco la culpa del fuego. Incluyamos este tema hoy, aprobemos la emergencia de las zonas afectadas por los incendios de Córdoba y les pido que no sobrevolemos este tema, sino que lo afrontemos sin dilaciones”, concluyó.
En la misma sintonía se pronunció la diputada nacional Gabriela Estévez (Unión por la Patria).
Aprobamos la incorporación del tratamiento sobre tablas del proyecto que declara la #emergencia para #Córdoba por los #incendios que ya arrasaron con 70 mil héctareas y con tantos proyectos económicos y familiares. @Diputados_UxP @DiputadosAR pic.twitter.com/R3w8Aw2LpG
— Gabriela Estévez (@gabiestevezok) October 1, 2024