Passerini reafirmó el rol del Estado en garantizar la educación: «Mientras más gente entre a la universidad, menos pobreza tendremos”

Ciudad de Córdoba. Fue en el marco de su participación en la apertura del Mes de la Educación Social.

El intendente Daniel Passerini valoró el rol esencial de la educación, en medio de un conflicto salarial que afecta a las universidades públicas nacionales al participar de la apertura del Ciclo de Conversaciones y Debates: “Pensar y construir proyectos educativos y culturales para el encuentro y la transformación social”.

El ciclo de debates se da en el marco del mes de la Educación y en conmemoración por el día de la Educación Social y de la Diversidad Cultural.

En su participación, el titular del Ejecutivo municipal afirmó que “la educación es demasiado grande para meterla solo dentro de un aula, una escuela, un edificio de la universidad”.

En medio de la jornada de la multitudinaria marcha federal universitaria, Passerini destacó: “En momentos en los que se discute lo indiscutible, en los últimos 70 años el Estado tomó una decisión inteligente en Argentina que es garantizar la educación libre y gratuita. Mientras más gente entre a la universidad, menos pobreza tendremos”, analizó.

En su intervención, el intendente se refirió a la importancia que tiene la educación municipal, reflejada en la disponibilidad de recursos, herramientas tecnológicas y alcance en la población que más lo necesita.

“Educar es mucho más que instruir. Educar es esto que humildemente queremos hacer y que el Papa lo planteó en tres gestos: pensar, sentir y hacer”, sintetizó Passerini.

Del panel “Desafíos pedagógicos y políticos para una educación transformadora y con sentido colectivo”, participaron también secretaria de Educación municipal, Alicia La Terza; la psicopedagoga, escritora y especialista en Niñez y Adolescencias, Liliana González; el médico, docente y rector de la Universidad del Sentido, Hugo Juri. Actuaron como moderadoras Eugenia Rotondi y Soledad Ferraro.

Educar con sentido

“Estos espacios nos permiten repensar la educación social, repensar nuestro trabajo en los CEB, en los Parques Educativos y en las escuelas”, destacó por su parte la secretaria de Educación municipal, Alicia La Terza, respecto al abordaje territorial del proceso reflexivo.

Pensando la educación en el actual contexto de crisis, a lo largo de la vida y en todos los espacios, la subsecretaria de Cultura, Soledad Ferraro añadió: “Desarrollamos un montón de proyectos en los Parques Educativos y los CEB, donde el arte y la creación implican una reflexión sobre los sentidos pedagógicos y la proyección de futuro que queremos darnos como sociedad”.

Por su parte, la psicopedagoga y escritora Liliana González cuestionó las sobre exigencias que recaen sobre las escuelas, responsabilidad de un gran abanico de instituciones. “Yo creo que se les pide demasiado. Los cimientos fundantes los construye la familia”, argumentó respecto a los difíciles procesos de crianza, donde criticó la excesiva centralidad de las “pantallas”.

“Hay que aprovechar las tecnologías y que los jóvenes sean el liderazgo. Más del 60% están bajo la línea de pobreza”, advirtió a su momento el rector de la Universidad del Sentido, Hugo Juri, para quien el rol de esta casa de estudios resulta esencial para entender el contexto global, capacitar y brindar un horizonte de vida a millones de personas.

Fue creada por Scholas Occurrentes en 2022 y tiene sede en la Ciudad del Vaticano, dictando clases de manera on-line, aunque también dispone de otras sede en el mundo y Córdoba es una de ellas. “Gracias a la Municipalidad y la Provincia de Córdoba, la primera sede funcionante con estudiantes de la Universidad del Sentido en el mundo la tenemos acá”, puntualizó con orgullo.

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