Ciudad de Córdoba. Con el inaugurado hoy suman 17 los Centros de Participación Comunal en la capital cordobesa.
El intendente Daniel Passerini encabezó la apertura del flamante CPC, que ya desde mañana atenderá a los vecinos de la zona este de la ciudad. Se trata del primero que se pone en marcha durante la actual gestión municipal.
Desde el Palacio 6 de Julio se dijo que el Centro de Participación Comunal número 17 ya se encuentra operativo para llevar soluciones y respuestas a más de 20 mil vecinos, en la jurisdicción que comprende los barrios General Paz, Juniors, Bajo General Paz y Patria.
“Hace cuatro años y diez meses nos toco la oportunidad junto a Martin Llaryora nuestro actual gobernador, de asumir la responsabilidad de gobernar la ciudad y decidimos retomar la agenda de descentralización de Rubén Américo Martí: creamos 14 Centros Operativos, 3 CPC y fortalecimos los lazos sociales en los Centros de Encuentro Barrial. Pero la gran decisión fue que municipio y provincia trabajen en un mismo sentido”, resaltó Passerini.
“En momentos tan difíciles que atraviesa mucha gente, no sirve implantar discursos de violencia, no sirve seguir abriendo grietas. Frente a tanta indiferencia, para nosotros la gente sigue teniendo cara, sigue teniendo corazón y sigue teniendo espíritu», afirmó el jefe comunal capitalino.
En este sentido, remarcó: «Vamos a seguir defendiendo cada uno de los derechos conquistados y los valores de la historia de Córdoba que es la vanguardia para el futuro”.
“Un lugar con historia va a ser un portal para el futuro, garantizando derechos que nunca vamos a dejar de defender”, concluyó Passerini.
Este CPC, al igual que los demás, brindará servicios relacionados con trámites de cambio de domicilio, matrimonio, licencias de conducir, renovación o nuevo DNI, partidas de nacimiento y defunción, obras privadas y recursos tributarios. El horario de atención será de lunes a viernes de 8 a 14.
El secretario de Participación ciudadana y Juventud, Juan Domingo Viola, expresó: “Hoy, en esta lógica de la ciudad en donde los barrios van cambiando, los Estados tienen que ir modificando, adaptándose, acompañando y siendo motores de los cambios que se interpretan y se consideran como positivos. Y este es uno”.
“El municipio se agranda y pone un pie en una zona para transformarla y tener presencia. No es únicamente la oficina de carnet de conducir o registro civil, acá hay una mesa atendida para los comerciantes de la zona, para los clubes, para las actividades de los centros vecinales y para que los vecinos y vecinas puedan realizar trámites y la gente de esta zona pueda estar mejor, colaborando con el desarrollo del lugar”, completó.
El nuevo CPC tendrá un total de 16 espacios, entre los que se encuentran el Nodo Joven, una de las nuevas propuestas de la actual gestión municipal para las nuevas generaciones, y un Punto Mujer para la protección de los derechos de las mujeres.
También dispone de dos aulas para el desarrollo de cursos, talleres y actividades educativas, deportivas y culturales, que estarán a disposición de todos los vecinos.
De esta forma, el lugar se levanta como un espacio no solo de atención, sino también de activa participación ciudadana, educación, recreación y entretenimiento.
El área de incidencia del CPC General Paz abarca un importante cuadrante de la zona este de la ciudad, delimitados entre el Suquía, la calle Libertad y la Avenida Patria.
A partir de hoy, quienes residen en los barrios General Paz, Juniors, Bajo General Paz y Patria, tienen al municipio más cerca de su casa.