Consorcios Camineros recibieron equipamiento por casi $6 mil millones

Córdoba. La Provincia incorporará en el presupuesto del próximo año una partida de 50 millones de pesos para cada Consorcio Caminero destinado a la renovación de maquinaria.

En la reunión en Oliva que congregó a representantes de los 286 consorcios camineros de toda la provincia nucleados en 19 regionales, el gobernador Martín Llaryora realizó una entrega millonaria de equipamiento.

Los consorcios que funcionan a lo largo y ancho de Córdoba asumen el compromiso de la conservación de 58 mil kilómetros de caminos rurales, imprescindibles para la salida de la rica y vasta producción agrícola-ganadera de la provincia.

En este marco, Llaryora hizo entrega de maquinaria por un valor de $5.822 millones proveniente del Fondo de Desarrollo Agropecuario, mediante el Programa “511-000 Pavimentación, mejoramiento, conservación, sistematización y optimización de Caminos Rurales”.

Cada una de las 19 regionales recibió, además, un tractor y un camión 0km con caja metálica de vuelco bilateral con sistema hidráulico. También se entregaron 11 podadoras, 6 palas, 5 retroexcavadoras, 8 niveladoras y 1 desmalezadora.

A su vez, el mandatario anunció la entrega de $200 millones destinados a fortalecer el Fondo de Reequipamientos de la Asociación de Consorcios Camineros.

«Los buenos caminos acortan distancia, unen a los pueblos y nos permiten sacar la producción. Las obras de ustedes no son solo obras viales, son obras productivas. Sin los caminos de ustedes los chicos no llegan a las escuelas rurales, los colonos no pueden salir a atenderse en los hospitales. Sin los caminos de ustedes, la Córdoba productiva no sería una realidad», sostuvo el gobernador.

En esa línea, Llaryora destacó que «no podemos generar una Córdoba productiva si no estamos juntos». «En Córdoba se puede pensar distinto, pero tenemos que trabajar juntos para que Córdoba no pare, y hoy más que nunca, ese es el desafío. Por eso el día del camino, es el día del camino es el día de la infraestructura», añadió.

El fortalecimiento de los consorcios a través de la provisión de equipos se orienta en la decisión ya asumida por la Provincia de desarrollar obras de infraestructura y mejorar las redes existentes.

En la oportunidad, además, el gobernador anunció que incorporará en el presupuesto del próximo año una partida de 50 millones de pesos para cada consorcio caminero de la provincia, para que puedan invertir en renovar el equipamiento.

Al mismo tiempo, Llaryora insistió en su reclamo de eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias y alentó a generar una nueva Ley de Biocombustibles.

Camino productivo

El Consorcio Caminero Único es una iniciativa pública-privada destinada a mejorar la transitabilidad de la red de caminos rurales de la Provincia de Córdoba, a través de mecanismos económicos y financieros que permiten su mejoramiento, pavimentación o enripiado.

Este tipo de obras se financia a través del Fideicomiso de Desarrollo Agropecuario (FDA). El 90% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural que paga el productor vuelve en obras vinculadas con el desarrollo de la producción y fortalecimiento de la cadena de valor agropecuaria.

En ese aspecto, el titular del Ejecutivo provincial se comprometió a seguir destinando el 90 por ciento del Impuesto Inmobiliario Rural a obras de infraestructura del sector y destacó que «cada camino arreglado es un camino productivo, es un camino que hace claramente al desarrollo y a la vida de los cordobeses».

, , , , ,