Córdoba. El aumento punitorio pretende que la mayoría de las penas modificadas procuren una reclusión mínima de cinco años para lograr así el cumplimiento efectivo.
A través de un proyecto de ley que ingresó a la Cámara Baja, la diputada cordobesa Soledad Carrizo (UCR) impulsa el agravamiento de las penas a quienes sean responsables de iniciar de forma dolosa, incendios forestales y daños ambientales con riesgo para la vida de las personas.
De esta manera, la iniciativa de la radical busca que el agravamiento punitivo sea aplicable a todas aquellas personas encontradas culpables de generar focos de incendio de forma intencional, modificando los artículos 186 y 189 del Código Penal de La Nación (Ley 11.179).
El proyecto apunta a que este tipo de delito no sea excarcelable, por eso el aumento punitorio pretende que la mayoría de las penas modificadas procuren una reclusión mínima de cinco años para lograr así el cumplimiento efectivo, se precisó.
Ante los reiterados hechos de incendios intencionales que ocurren en Córdoba, Carrizo planteó que «durante los meses de agosto y septiembre de este año, han provocado, un irreparable perjuicio sobre su fauna, y floras autóctonas, y sobre cientos de habitantes de comunidades el territorio, un continuo proceso de deterioro del suelo producto de reiterados focos ígneos, estimando más de cien años para recuperar íntegramente la zona”.
Se estima que un 95% de los incendios son responsabilidad humana, intencional o producto de la negligencia, los incendios son utilizados como una herramienta a la hora de deforestar territorio virgen, pero también buscando “limpiar” el terreno para desarrollar otro cultivo o para el rebrote posterior con el fin de alimentar al ganado. «Estos incendios intencionales tienden a descontrolarse y desplazarse sobre sitios donde no estaba previsto, en muchos casos fomentados por la seca cada vez más frecuente”, advirtió la cordobesa.
Acerca del nivel de punibilidad, la legisladora nacional argumentó que “la labor investigativa y judicial respecto de los responsables se encuentra condicionada por penas y sanciones insuficientes, y desproporcionadas frente a los perjuicios provocados». «Esto se traduce en una sensación de impunidad para la ciudadanía, que no encuentra coherencia entre penas y consecuencias, resultando hoy las escalas penales insuficientes, y con reducida capacidad persuasiva”, agregó.
Por último, Carrizo remarcó que “el agravamiento de las penas a través del incremento de escalas penales para conductas hoy sancionadas por el Código Penal, y la incorporación de nuevas conductas, cumple una función disuasiva, preventiva, y ejemplificadora”.
Otro proyecto
En medio de los recientes incendios que azotaron la provincia mediterránea, los diputados nacionales por Córdoba Juan Brügge e Ignacio García Aresca (Encuentro Federal) presentaron un proyecto en igual sentido.
La iniciativa de los federales cordobeses propone sanciones de prisión de hasta 20 años si el fuego desencadena la muerte de una persona y hasta 16 años si ocasiona lesiones graves.
«No podemos seguir tolerando que quienes provocan estos desastres queden impunes. Es hora de que los responsables enfrenten penas severas y efectivas. Quien provoca un incendio debe ir preso«, sostuvo Brügge al momento de presentar el proyecto.