Córdoba. El parlamentario indicó que la tecnología ya se ha aplicado en Buenos Aires. Mediante la toma de una muestra de saliva, en sólo 10 minutos, se puede detectar la presencia de drogas que afectan al sistema nervioso central.
A través de un proyecto de ley que ingresó a la Unicameral, el legislador Rodrigo Agrelo (EVC) impulsa el narcotest en controles de tránsito en la provincia.
«Estamos convencidos que el Estado debe implementar este sistema para detectar el consumo de cocaína y marihuana en automovilistas y de esta manera, prevenir accidentes», argumentó el vecinalista.
El año pasado murieron en la provincia de Córdoba 398 personas en accidentes de tránsito. En la mayoría de los casos fueron determinantes: el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o, muy probablemente, el consumo de estupefacientes, se desprende de los fundamentos de la iniciativa.
Tras destacar que esta tecnología ya se aplica en la Ciudad de Buenos Aires, Agrelo sostuvo que «mediante la toma de una muestra de saliva, en sólo 10 minutos, se puede detectar la presencia de drogas que afectan al sistema nervioso central, como la cocaína y la marihuana».
La policía caminera estará obligada a entregar información que oriente en el tratamiento de adicciones cuando detecte personas que den positivo en el test de estupefacientes.
«El objetivo de este nuevo control es fundamentalmente la prevención de accidentes, pero también permitirá la derivación de los potenciales consumidores a las instituciones y profesionales que existen para enfrentar esta problemática», afirmó el parlamentario de Encuentro Vecinal Córdoba.