Icono del sitio Agenda 4P

La OMS denuncia que Israel le impide llegar al norte de Gaza para evacuar a pacientes

EEUU. El ejército israelí bombardea intensamente el norte de la Franja, ha ordenado evacuaciones e impide entrar ayuda humanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que en la última semana Israel ha impedido siete misiones humanitarias para trasladar a pacientes críticos de hospitales en el norte de Gaza, obligados a evacuar, y llevar combustible y suministros medios.

En medio del bombardeo intenso sobre el norte de la Franja, el ejército israelí ordenó evacuaciones, aunque impidió entrar ayuda humanitaria.

Tras pasar 10 horas en un puesto de control israelí, el equipo de la OMS no pudo llegar a tres hospitales para ayudar con el traslado de pacientes críticos que no pueden caminar, indicó el representante de la organización, Rik Peeperkorn.

La misión tampoco logró llevar combustible, unidades de sangre y material médico, a otros centros sanitarios.

Peeperkorn lamentó profundamente que tras un año guerra en Gaza, Israel todavía no haya establecido corredores humanitarios permanentes.

“Esas misiones simplemente deberían suceder. Deberíamos tener varias misiones a la semana al norte de Gaza para llevar suministros. Estamos listos, tenemos los suministros, el combustible. Es inaceptable que todavía tengamos que luchar así para llevar a cabo misiones que deberían ser de rutina”, dijo.

Las agencias de la ONU quieren poner en marcha, junto con el ministerio de Sanidad gazatí, la segunda ronda de la campaña de vacunación contra la polio a partir del 14 de octubre. Pretenden llegar a unos 590.000 niños en menos de dos semanas, pero para ello «las pausas humanitarias deben respetarse e Israel debe permitir el acceso al norte», indicó la OMS.

Salir de la versión móvil