Córdoba. En la información oficial, la cartera sanitaria indicó que se trata de los primeros casos de la temporada y las personas no registran antecedentes de viaje.
El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Epidemiología, reportó dos casos de dengue autóctono en Córdoba, los primeros de la temporada 2024-2025.
Se trata de dos personas con una relación de estudio, de sexo femenino de 22 y 24 años, de Córdoba Capital, quienes no tienen antecedes de viaje a otras regiones del país o al exterior. Ambas fueron atendidas en distintas instituciones de salud de la ciudad y confirmadas por el Laboratorio Central.
Una de ellas recibió atención ambulatoria, y en la actualidad se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio con seguimiento clínico; y la otra persona quedó en observación por 24 horas en una institución privada, y también recibió su alta médica, informó la cartera sanitaria.
La aparición de estos casos autóctonos implica la existencia de transmisión local del virus y, por consiguiente y ante la presencia del mosquito Aedes aegypti, la posibilidad de que se produzcan brotes de esta infección en la provincia.
Debido a esto, ante la notificación de los casos, los equipos del Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Medicina Preventiva y Vinculación Territorial, ya están realizando las acciones de control de foco para detectar y eliminar criaderos y mosquitos en la zona, identificar nuevos casos, y difundir entre la comunidad las principales medidas de prevención para evitar la enfermedad.
“Se recomienda a la comunidad proceder a la eliminación de recipientes que pudieran resultar potenciales criaderos de mosquitos, recordemos que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios. También es importante utilizar repelentes para evitar picaduras y acudir a un centro de salud ante la aparición de síntomas compatibles”, expresó Eugenia Vittori, directora de Epidemiología.
A su vez, la autoridad sanitaria señaló que «es importante que los equipos de salud intensifiquen la vigilancia del síndrome febril agudo inespecífico y zika en este contexto, prestando especial atención a los casos de personas con antecedentes de viaje inclusive dentro de nuestro país».
Dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti, un mosquito que vive en las casas y en sus alrededores.
Para prevenirlas, resulta fundamental eliminar los posibles criaderos presentes en las viviendas, ya que esto contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión. También es importante evitar la picadura del mosquito mediante el uso de repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.