Ciudad de Córdoba. ”La verdad es la mejor herramienta que tenemos para construir un futuro más justo, más libre y más humano”, afirmó el intendente.
El intendente Daniel Passerini participó este jueves de la 80° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza por primera vez en la ciudad, en el que disertarán reconocidos expertos y profesionales de todo el continente.
“La libertad de prensa no es un lujo, es una necesidad, el oxígeno que permite que nuestras democracias respiren y sobrevivan. Sin transparencia, sin un acceso libre y pleno a la información, nos encontramos a merced del poder”, expresó el jefe comunal ante periodistas e investigadores de todo el continente, al hacer foco en el rol del periodismo como pilar democrático.
“En estos tiempos de sobrecarga informativa y de algoritmos que priorizan lo superficial, más que nunca necesitamos la tarea insustituible de contar historias humanas, de dar voz a los que no la tienen, de fiscalizar el poder en todas sus formas”, opinó Passerini sobre el impacto de la inteligencia artificial y la centralidad del periodismo para utilizarla como una herramienta al servicio de la verdad.
En la misma línea, puntualizó la responsabilidad ciudadana que acompaña el trabajo periodístico: “Las democracias se fortalecen cuando el pueblo defiende su derecho a estar informado, cuando se exige transparencia, cuando se fomenta el debate abierto y constructivo”.
“Hoy más que nunca, necesitamos que el periodismo recupere su lugar como faro de la verdad en tiempos de incertidumbre. La verdad es la mejor herramienta que tenemos para construir un futuro más justo, más libre y más humano”, auguró.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, destacó: “Perseguimos una utopía: que algún día las libertades sean respetadas en plenitud y que el buen periodismo deje de ser indispensable para que los ciudadanos definan su rol en democracia, puedan supervisar a sus gobiernos y debatir ideas en busca de construir consensos”.
“Este equipo tiene la esperanza de que nuestra tarea resulte digna de ser considerada en línea con nuestra misión, que es haber aportado nuestro pequeño grano de arena a favor de que cada miembro, en cada rincón del continente, se siga sintiendo orgulloso de pertenecer a nuestra querida SIP”, finalizó el presidente.
El evento de la SIP se realiza por primera vez en la ciudad de Córdoba desde este jueves y hasta el domingo. Algunos de los temas que abordará el encuentro serán el impacto del deterioro democrático en las libertades de prensa y expresión y los retos que la inteligencia artificial plantea al periodismo, entre muchos otros.