Diálogo incipiente de Caputo con el FMI por un nuevo acuerdo que incluya fondos frescos

EEUU. «Estamos empezando a debatirlo, pero es un largo proceso», señaló el titular del Palacio de Hacienda, quien se encuentra en Washington.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, confirmó que está dialogando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo acuerdo que incluya “fondos frescos” pero advirtió que “será un proceso largo”.

“Estamos analizando un nuevo programa para consolidar lo que estamos haciendo y el dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central, estamos empezando a debatirlo, pero es un largo proceso», señaló el ministro, según publicó el diario Clarín.

El funcionario realizó esta declaración en Washington tras recibir una distinción como el “Ministro de Finanzas del Año”, entregado por la publicación especializada LatinFinance. El titular de la cartera económica participa en la Cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En un reciente discurso, el presidente Javier Milei, aseguró: Si alguien me da la plata levanto el cepo”.

El mensaje parece ser claro y tiene un único destinatario: el FMI que, hasta el momento, no quiere sentarse a negociar, al menos no de forma oficial.

El principal condicionamiento son las elecciones en los Estados Unidos, con total injerencia sobre las decisiones que toma el organismo multilateral.

Hasta el momento, no se confirmó una reunión formal entre Caputo y la cúpula del FMI integrada por Kristalina Georgieva y Gita Gopinath.

Apoyo del Banco Mundial

El ministro y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunieron ayer con la Directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde. En la reunión, se conversó sobre las perspectivas macroeconómicas de la Argentina y se destacaron las reformas y perspectivas de estabilidad y crecimiento del país.

En este sentido, Bjerde celebró los resultados obtenidos en materia económica en tan corto plazo y ratificó su apoyo incondicional al programa argentino.

Además, la funcionaria del Banco Mundial afirmó que se trabajará en la aprobación de los programas de apoyo para lograr flujos neutros y ratificó la predisposición de explorar nuevos financiamientos y operaciones para 2025.

, , , ,