
EEUU. La titular del organismo multilateral recibió al ministro de Economía para hablar sobre la marcha del programa.
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, calificó como «muy, muy buena» a la reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo, en Washington.
Georgieva posteó en redes “Muy buena conversación con @MinEconomia_Ar el Ministro @LuisCaputoAR hoy. Saludo el progreso de Argentina en la estabilización de su economía mientras apoya a los más necesitados. El FMI sigue trabajando con Argentina en un camino hacia una economía más próspera para todos los argentinos”.
En sus expresiones por las redes, la representante del FMI dijo que hay un “acuerdo en torno a las prioridades del país».
Reveló que felicitó al ministro «por el premio que recibió, que es muy merecido, porque observamos los indicadores objetivos y económicos de Argentina y vemos las mejoras”, según declaraciones recogidas por La Nación.
En medio de los avances hacia una nueva negociación con el FMI, el ministro de Economía y otros miembros del equipo económico se reunieron este miércoles con la directora Gerente del Fondo Monetario.
El primer encuentro de Caputo fue con la número dos del Fondo, Gita Gopinath, y ocurrió a primera hora de la mañana.
La cita con Georgieva fue al mediodía, luego de una reunión de los ministros de finanzas del G20, indicaron fuentes oficiales.
“¿Están los miembros preparados para avanzar hacia un nuevo programa para aumentar la exposición con la Argentina?”, preguntó el corresponsal de La Nación.
“Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina”, respondió Georgieva.
“La reunión fue muy buena”, dijo Caputo sobre su encuentro con Gopinath antes de ingresar a una reunión el G-20.
El encuentro, que se estiró por casi una hora, ocurrió en el marco de la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial, a la que llegó Caputo acompañado por el resto del equipo económico con la misión de encaminar una nueva negociación con el Fondo y conseguir más financiamiento para apuntalar la recuperación de la economía.
El Gobierno libertario espera poder arrancar en los próximos meses la negociación en busca de un nuevo programa. Caputo todavía no elevó el pedido formal de un nuevo programa al Fondo.
“Sería lo más normal”, dijo el ministro, ante una pregunta respecto de si el futuro programa con el Fondo podría llegar a incluir una inyección de dinero adicional, un objetivo buscado por el Gobierno argentino para acelerar la salida del cepo.