
País. «Es un insulto más al que ya nos tiene acostumbrados, que Álvarez afirme que no hay recorte presupuestario», cuestionó Biasi.
En su intervención en la comisión de Presupuesto y Hacienda, la diputada nacional Vanina Biasi (PO-FIT Unidad) rechazó el presupuesto educativo 2025 del Gobierno de Javier Milei al denunciar que refleja «un recorte brutal, rebaja salarial y contenidos reaccionarios».
Fue en el marco de la participación del secretario de Educación Carlos Torrendel, junto al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien brindó detalles sobre la gestión en educación y la asignación de recursos contemplada en el proyecto ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el 2025.
“No cierra la explicación ni los números que vinieron a presentar respecto al proyecto educativo. Para ocultar lo evidente, que es un monumental recorte, nos traen una estimación inflacionaria que es un dibujo para subestimar los costos de financiamiento. Por más contabilidad creativa que nos traigan, en las universidades hay un recorte que es brutal y que golpea a sus trabajadores docentes y no docentes. Dejen de fingir demencia, porque hubo más de 100 tomas de facultades y la lucha universitaria continúa», fustigó la opositora.
En medio del conflicto por la demanda del financiamiento universitario, la diputada de izquierda señaló que «un trabajador no docente que ingresa hoy a un cargo en las universidades cobra $490.000 aproximadamente. Comparado con el año pasado, debería estar cobrando $700.000 sin aumento, solamente manteniendo el poder adquisitivo».
«No es que hubo un aumento, hubo un recorte. Es un insulto más al que ya nos tiene acostumbrados, que (Alejandro) Álvarez afirme que no hay recorte presupuestario», contragolpeó.
Biasi expresó su preocupación por lo que ocurre con la educación sexual: “En este presupuesto eliminan las partidas del programa de fomento a la ESI. La ministra Pettovello contrató a una ONG católica, Teen Star que, por ejemplo, promueve la abstinencia sexual para prevenir embarazos en la adolescencia, para que forme a formadores de docentes sobre la temática lo cual es muy grave».
«Acá vienen a dar discursos contra el ‘adoctrinamiento’ pero nos traen ONGs vinculadas con el Opus para bajar línea contra la anticoncepción y el cuidado. No sólo tenemos un problema de plata, sino un problema de orientación”, cuestionó.
En su rechazo, Biasi enfatizó: “Este presupuesto confirma que es necesaria reforzar la rebelión universitaria y sumar a todo al sistema educativo, para defender la educación pública”.