Ciudad de Córdoba. La gestión municipal terminó los trabajos de la avenida Maipú, entre Sarmiento y Libertad, mejorando la conectividad vial con cuatro carriles para autos y colectivos.
El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini recorrieron ayer el último tramo del ensanche y asfaltado de la avenida Maipú, entre Sarmiento y Libertad.
El ensanchamiento, obra retomada durante la gestión del hoy gobernador Martín Llaryora, llega ahora a su finalización. Pasaron 91 años para la culminación de un proyecto vial que buscó acompañar el crecimiento económico y social de la ciudad.
El sector tiene ahora cuatro carriles, dos por calzada. En esa zona también se construyó un espacio verde central, que divide las calzadas con césped y nuevos árboles, sumando rampas en las esquinas, demarcación horizontal y vertical.
La arteria ya está habilitada al tránsito vehicular y se reactivaron las paradas de las líneas 50, 51, 52, 54, 40, 41, 42 y 44, entre Catamarca y bulevar Guzmán.
A futuro, el sector se transformará en bulevar y completará las obras presentes a lo largo de todo el trayecto iniciado por la anterior gestión con paradas inteligentes, carril de Solo Bus, ciclovía y demás complementos, se indicó desde la gestión local.
Con la finalización del ensanche, se amplía la conectividad vial por las avenidas Chacabuco y Maipú, desde Ciudad Universitaria, pasando por Plaza España hasta Costanera Sur, bordeando el río Suquía. Al mismo tiempo, optimiza la conexión y traslado hacia la zona norte por avenida Juan B. Justo.
En su totalidad, la obra propone un lugar de convivencia entre los peatones, los ciclistas, el transporte público y los vehículos particulares, por más de tres kilómetros entre Ciudad Universitaria y el Río Suquía. Conecta además con el parque Las Heras Elisa, la nueva sede Concejo Deliberante y la recuperación del río, intervenciones que revalorizaron todo ese sector de la ciudad.
En general, la obra cuyo primer proyecto data de 1933, implicó en primera instancia la liberación de la traza ocupada por edificaciones, que fueron expropiadas y demolidas en parte, realizando nuevas fachadas en las viviendas intervenidas.
Luego se reubicaron los cordones de las veredas afectadas y la infraestructura de servicios. A posterior, se asfaltaron los nuevos sectores habilitados entre Sarmiento y Libertad.
La primera Ordenanza que declara de utilidad pública el ensanche de la Av. Maipú fue establecida en 1933, durante la intendencia de David Lucio Caro. Por aquel entonces el proyecto contemplaba el tramo desde el Bv. Junín (hoy Bv. Presidente Humberto Arturo Illia) y la calle Sarmiento. Durante años el plan quedó estancado.