Ciudad de Córdoba. Se trata de una acción conjunta con el Instituto de Protección Ambiental y Animal como parte de un extenso programa de participación vecinal.
Los centros vecinales receptarán denuncias de los vecinos respecto a la disposición ilegal de residuos en espacios públicos, que generan micro y macrobasurales. Como así también la quema de residuos o incendios.
Desde el municipio se dijo que se puede notificar, además, de los terrenos baldíos con malezas acumuladas y potenciales criaderos de mosquitos y roedores.
La incorrecta disposición de residuos por parte de los Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos también puede ser denunciada. Estos deben estar inscriptos en un registro para tal fin y no disponer sus residuos en la vía pública.
A su vez, se receptarán denuncias sobre la poda indiscriminada, el maltrato animal y la no inscripción de perros potencialmente peligrosos, los entrenados para la defensa-ataque y sus cruzas.
Los centros vecinales que deseen abrir una oficina para el IPA en su sede deben comunicarse por WhatsApp al 351-5500661 o correo electrónico capacitacionvecinalmunicba@gmail.com .
Una iniciativa conjunta
El Programa Ambiental para Centros Vecinales es una propuesta desarrollada por la Municipalidad de Córdoba, a través de la secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular y la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal, con la colaboración de los vecinos.
A través de este programa, también se realizan forestaciones en los barrios, se dictan distintas instancias de capacitación ambiental y se abrió un concurso para ejecutar proyectos ambientales pensados por los vecinos.