Icono del sitio Agenda 4P

El Concejo aprobó el proyecto que establece la capacitación para el personal municipal sobre salud mental y consumo problemático

Ciudad de Córdoba. La iniciativa impulsada por la radical Garade Panetta se enriqueció con el trabajo de la comisión de Adicciones. Desde el PJ destacaron la conveniencia de la capacitación obligatoria sin distinción de rangos y categorías.

En la sesión ordinaria de este jueves, presidida por la presidenta provisoria Sandra Trigo, el cuerpo deliberativo aprobó el proyecto por el cual se crea la Capacitación y Sensibilización Municipal sobre “Salud Mental y Consumos Problemáticos” con enfoque de derechos.

“Este proyecto, que se inició desde la oposición, se enriqueció con el trabajo de toda la comisión de Adicciones, pensando en la necesidad de capacitar en Salud Mental y Consumos problemáticos a todo el personal municipal, buscando garantizar y sensibilizar en estas cuestiones a los que la sociedad les cuesta hablar», expresó la concejala Verónica Garade Panetta (UCR), autora del proyecto.

«Por ello, pensamos que se colaborará desde adentro del municipio a acercarnos a estos temas, permitiendo reconocer situaciones de riesgo y colaborar en las soluciones”, agregó.

El concejal Marcos Vázquez (HUxC) adhirió a lo expresado por su par y manifestó el apoyo al proyecto. “Viene a darnos una herramienta más en políticas de Estado que venimos llevando a cabo desde la pandemia”, destacó el edil.

En tanto, la concejala Valeria Bustamante (HUxC) celebró «el arribo de una idea en común» que «es una muestra más de esta amplitud de criterio de la gestión municipal a través de la secretaría de Salud Mental, que siempre están». La oficialista hizo hincapié «en la conveniencia de la capacitación obligatoria sin distinción de rangos y categorías”.

Por su parte, el edil Diego Casado (HUxC) se refirió a los efectos de la problemática en la sociedad actual en jóvenes y adultos. “Pongo eje en las pérdidas. Espero que Argentina no tenga que lamentar tantas pérdidas y celebro este proyecto, me genera preocupación el consumo problemático en jóvenes y la soledad en adultos mayores viendo los índices. Si no hay políticas no hay Estado y sin él no hay salud y educación. Entendemos que el Estado debe estar presente”, subrayó el integrante del bloque oficialista.

Durante el debate de la iniciativa estuvieron presentes en el recinto Lucas Torrice, subsecretario de Salud Mental; Marina Avila, directora de Acceso a la Salud; Carina Martín, coordinadora de Capacitación y Acompañamiento Comunitario; Marcos Rufino, director general de Prevención de Adicciones y Acompañamiento Comunitario; y Ana Busch, coordinadora del área de Capacitación.

Repudio a los dichos de Milei

La sesión de este jueves del Concejo también fue caja de resonancia de las duras críticas del presidente Javier Milei dirigidas al ex mandatario fallecido Raúl Alfonsín, en su discurso de ayer en la Fundación Mediterránea.

Con el acompañamiento de la bancada oficialista, el radicalismo impulsó el repudio por las expresiones del Presidente de la Nación, Javier Milei, hacia el ex presidente Raúl Alfonsín; y ratificó el compromiso con la defensa de los valores democráticos.

En el marco de la celebración del Día de la Recuperación de la Democracia, a 41 años de que el líder radical ganara las elecciones y se terminara la última dictadura militar, Milei cargó contra Alfonsín al acusarlo de haber sido «partidario de un golpe de Estado”, ante la salida anticipada de Fernando de la Rúa del poder.

Durante la jornada del miércoles, dirigentes radicales de Córdoba expresaron su rechazo al agravio del libertario al «Padre de la Democracia». Uno de los primeros en cuestionar duro los dichos de Milei fue el diputado Rodrigo de Loredo, luego se sumaron el titular del Comité Provincia, Marcos Ferrer, legisladores y concejales.

«Ayer fue el primer día que el nuevo gobierno atravesaba el 30 de octubre, un gobierno que por lo menos en la cabeza del presidente menosprecia las instituciones de la Patria, en un momento que el pueblo y millones de argentinos viven en exclusión y se aprovecha para inyectarle odio a sus próceres, a las instituciones, a la libertad de prensa, pero aquellos que defendemos la buena política no debemos alarmarnos», expresó el concejal Sergio Piguillem (UCR).

En otro tramo de su alocución al brindar los argumentos para la aprobación de la declaración por parte del cuerpo legislativo local, el edil radical subrayó: «El presidente de la Nación ayer no se metió con quien ganó las elecciones en 1983 sino con los principios y valores que las grandes mayorías populares eligieron para vivir”.

El jefe de la bancada oficialista, Martín Simonian, calificó de “irrespetuoso, atrevido, injustificado» a los dichos de forma agraviante del presidente Milei contra el ex mandatario radical.

«Expresar que Raúl Alfonsín fue autor de un golpe de Estado demuestra la ignorancia de los principios por los que trabajó Alfonsín, desconociendo la altura moral y de estadista que el pueblo argentino y el mundo reconocen en él», afirmó el peronista.

«Este tipo de expresiones instala divisiones, revanchismo y resentimientos. Este gobierno produce un superávit económico, pero genera un déficit social. No hace falta pertenecer y militar en la UCR para valorar el aporte que Raúl Alfonsín hizo a la democracia argentina”, aseveró la espada passerinista en el Concejo.

Salir de la versión móvil