País. Con esta inscripción se da comienzo efectivo al «proceso transformador» impulsado por el presidente Milei a través del mega DNU 70/2023.
La Inspección General de Justicia (IGJ) inscribió la primera transformación de una Sociedad del Estado en Sociedad Anónima, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 48 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de la gestión del presidente Javier Milei.
Se trata de la sociedad «Corporación de Buenos Aires SUR S.E» que quedó convertida en «Corporación de Buenos Aires SUR Sociedad Anónima Unipersonal (SAU)», la cual es una sociedad perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fue creada en el año 2000 como Sociedad del Estado para promover el desarrollo integral de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, y que tiene por objeto favorecer el desarrollo integral humano, económico y urbano de la zona, a fin de promover la equiparación de los estándares sociales, políticos, económicos, culturales, sanitarios, ambientales y de calidad de vida del resto de la ciudad, por iniciativa de la Ley 470/2000, y regida durante más de dos décadas por un estatuto aprobado por los decretos 1814/2000 y 768/2003, del Gobierno de la Ciudad.
A partir de ahora, esta sociedad dejará de regirse por las normas correspondientes a las Sociedades del Estado, y pasará a estar gobernada por la Ley General de Sociedades Nº 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias, como el resto de las sociedades privadas, bajo la forma de Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), se dijo desde la IGJ.
“Con esta inscripción se da comienzo efectivo al proceso transformador impulsado por el Presidente de la República a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, por el cual se persigue la transformación de la estructura del Estado y la eliminación de entes públicos incorporados a actividades de naturaleza privada sujetándose a estatutos especiales y leyes específicas que las excepcionaban de cumplir con los deberes y obligaciones a los que están sujetos las sociedades en general, y escapar a las contingencias propias de su actividad a la sombra de una protección estatal”, señaló el inspector general de Justicia, Daniel Roque Vítolo.
A su vez, el funcionario advirtió que “este primer paso es el comienzo de una secuencia irreversible, que comprenderá muchas otras estructuras estatales a lo largo y a lo ancho del país, en el proceso de transformación del Estado, consagrado en el DNU 20/2023 y en la Ley Bases 27.742”.