Córdoba. La decisión se adoptó en razón de una denuncia presentada por el gremio de judiciales. Paralelamente, se inició una investigación administrativa para investigar el hecho.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dejó sin efecto el examen escrito, parte específica, del concurso para cubrir vacantes como prosecretario letrado para cumplir funciones como auxiliar colaborador de la Defensa Pública, en el Centro Judicial Capital.
Con esta medida, dispuesta mediante el Acuerdo 1219, serie A, el máximo tribunal «busca evitar toda afrenta a la garantía de la más absoluta transparencia, imparcialidad y seriedad con que ha de conducirse un procedimiento de selección por concurso para el ascenso al funcionariado de la Justicia de Córdoba», se dijo en un comunicado.
En este sentido, el TSJ remarcó que desde el año 1997 dio inicio de modo señero a una política de ingresos de su personal y ascensos por concurso de antecedentes y oposición. “A diferencia de otras justicias, e incluso administraciones, provinciales o nacionales, en las cuales las designaciones se han efectuado de un modo estrictamente discrecional, en Córdoba el ingreso mayoritario y los ascensos a la categoría de funcionariado hace más de 27 años se efectúa por concurso”, expresa la resolución.
Asimismo, el TSJ recordó que su política de ingresos del personal y ascensos por concurso de antecedentes y oposición “se asienta en los principios de transparencia, igualdad de oportunidades, respeto irrestricto al orden de mérito y en la búsqueda de la idoneidad basada en la selección por mérito todo conforme al ideal que imponen los valores democráticos y republicanos”.
Frente a la denuncia formulada por el gremio que participa como veedor de tales procesos, el TSJ priorizó el interés público de resguardar los mecanismos de selección por idoneidad “…y el bienestar general que supone contar con las personas más idóneas garantizado por una selección basada en el estricto mérito, con una pauta de conducta de estricta honradez y férrea ética para integrar el funcionariado judicial, justifican la medida”.
Por estas razones, el Alto Cuerpo estimó “estrictamente necesario” retrotraer el procedimiento de selección a la etapa de admisión de postulantes y aprobación de la parte general. En consecuencia, convocó a las personas que estuvieron presentes en el examen cuestionado a rendir una nueva evaluación de selección el próximo 14/12/2024.
Las pautas de dicho examen serán determinadas por un nuevo tribunal evaluador integrado por la camarista María Eugenia Ballesteros, el asesor letrado Diego Julián y el juez José Milton Peralta como Tribunal Examinador. En tanto, las camaristas María Susana Frascaroli y María Natalia Salomón formarán parte de la Comisión Colaboradora (Acuerdo 1.257).
Paralelamente, el máximo tribunal provincial ordenó iniciar una investigación administrativa ante la Secretaría de Sumarios del TSJ para establecer las responsabilidades de quienes fueron denunciados por la asociación gremial. «Dicha investigación ya está en marcha», se indicó desde la cúpula del Poder Judicial.