País. Se trata de una aplicación dedicada a brindar soluciones al sector agroindustrial. Hubo una mención especial al proyecto Beam CropTech.
El proyecto ganador de la 9° edición de la Distinción Argentino-Israelí en Innovación Israel Innovation Awards 2024 fue Wiagro, a cargo de Ariel Ismirlian y Martín Cordasco, de Buenos Aires.
El certamen fue organizado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI), la Embajada de Israel en la República Argentina y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Wiagro es una startup que brinda soluciones que consisten en herramientas innovadoras que le permiten al productor, o cualquier empresa de la agroindustria, monitorear la calidad de conservación de los granos y otro tipo de alimentos en cualquier parte del mundo, gracias a su tecnología satelital, a través de dispositivos IoT que miden parámetros relacionados a la calidad como temperatura de los granos, humedad intergranaria y dióxido de carbono, logrando predecir y detectar cualquier evento antes de que tenga impacto real en la calidad del mismo.
El proyecto ganador desarrolló una plataforma basada en Blockchain que se conecta con dispositivos de IoT, y que a través de nano satélites permite digitalizar y controlar la calidad de los granos o alimentos durante toda la cadena de valor, asegurando la calidad de dichos activos.
En esta convocatoria se presentaron un total de 100 postulaciones provenientes de 13 jurisdicciones del país. La comisión evaluadora seleccionó a los 10 finalistas, teniendo en cuenta el carácter innovador y disruptivo del proyecto, su impacto social y la viabilidad económica y técnica. Los elegidos para la instancia final fueron: ArgenTag, BEAM CropTech, Epiliquid, FOCUS, Mycorium Biotech, NanoInGreen, Bioingredientes para la industria de los alimentos; Neutrality Technological Solutions, Proteoral, SeptiScan y Wiagro.
Wiagro recibirá una ayuda para cubrir los gastos de movilidad y alojamiento desde la ciudad de origen en Argentina a la ciudad de Tel Aviv, Israel.
Las instituciones organizadoras colaborarán en la coordinación de una agenda de reuniones orientada a explorar potenciales asociaciones con empresas locales de base tecnológica, laboratorios, universidades, centros de investigación y/o polos tecnológicos que desarrollen temas relacionados al proyecto, como así también con la Autoridad de Innovación Israelí.
El jurado decidió otorgar también una mención especial al proyecto Beam CropTech, representada por Valeria Arredondo, de la Ciudad de Buenos Aires. Se tra de una empresa de biotecnología dedicada a la genética vegetal que logra incrementar el rendimiento de los cultivos extensivos gracias a sus tecnologías basadas en la fotobiología.