Milei lleva el equilibrio fiscal “en la sangre”, dijo De Pablo y descartó que lo resigne por las elecciones

País. El economista cercano al mandatario libertario reveló que Milei sostiene que si cede en la política fiscal “volamos todos por el aire”.

El economista Juan Carlos De Pablo destacó la tarea que viene llevando adelante el Gobierno en materia de equilibrio fiscal asegurando que Javier Milei lo lleva “en la sangre” y descartando que lo resigne por las elecciones, al advertir que el mandatario cree que si no “volamos todos por el aire”.  

En diálogo con el programa Si Pasa, Pasa por Radio Rivadavia, De Pablo señaló que “no es Caputo el que le dijo a Milei que tiene que mantener el equilibrio fiscal”, sino que “el presidente de la Nación lleva esto en la sangre y es fundamental” y aseguró que “Caputo se anima a hacer cosas porque lo tiene a Milei atrás”.

En cuanto a la posibilidad de que dicha política pierda terreno en medio del calendario electoral, consideró que “sería una barbaridad que aflojaran en el nombre de que se consigue más plata o que vienen las próximas elecciones, porque arriesgaría que todo el sacrificio que hizo la población se transformara en desperdicio”, indicando que “no hay que tomar decisiones en base a eso”.

En la misma línea y poniendo como referencia al presupuesto del año próximo enviado al Congreso, indicó que “a mí me parece que está clarísimo que va a seguir con la política fiscal, el equilibrio de flujo” ya que en la ley de Presupuesto “el artículo 1 dice que el déficit 2025 va a ser cero, y el artículo dos ya veremos cómo lo logramos”.

Al respecto, el economista subrayó que “la convicción de la cual se toma las decisiones no es la convicción de la planilla Excel o de un pronóstico, es la convicción de un presidente determinado que dice esto es así”, y aunque reconoció que “por supuesto está pendiente de las elecciones”, manifestó que “dice mi carta, aún en el plano electoral, está en hacer lo que estoy haciendo, no en aflojar porque volamos todos por el aire”. 

En ese marco y de cara a los comicios legislativos, insistió en que Milei “no tiene gobernadores, tiene pocos senadores, pocos diputados, pocos instrumentos”, por lo que “está aferrado a la herramienta fiscal” y consideró que “lo que ha mostrado 2024 es que la herramienta fiscal es mucho más poderosa que la herramienta monetaria o la herramienta cambiaria” y advirtió que “si vos tuvieras hoy la tablita tipo Martínez de Hoz o la convertibilidad de Cavallo yo estaría transpirando”.  

, ,