Córdoba. En ese marco, el mandatario entregó 16 vehículos nuevos y dotados de tecnología para reforzar el trabajo de estos cuerpos.
En la ciudad de Alta Gracia, el gobernador Martin Llaryora realizó el lanzamiento formal de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia en 12 localidades del departamento Santa María, territorio político de Facundo y Marcos Torres.
Estas guardias están integradas por nuevos agentes equipados y capacitados a través del Diplomado en Seguridad y Convivencia. «De esta manera, dichas localidades fortalecen su capacidad de respuesta en prevención del delito y de la violencia», se destacó desde la administración provincial.
Los municipios y comunas que culminaron el proceso de capacitación y conformaron sus respectivas Guardias Locales son Alta Gracia, Despeñaderos, Dique Chico, Falda del Carmen, La Paisanita, Los Cedros, Malagueño, San Clemente, Villa del Prado, Villa La Bolsa, Villa Los Aromos y Villa Parque Santa Ana. Todas las guardias cuentan con Resolución Ministerial.
“La seguridad interna y externa se vuelven un elemento central en la sociedad. Porque sin seguridad es imposible disfrutar o vivir en comunidad. De tal manera que garantizar seguridad tiende a ser uno de los factores de progreso”, señaló el gobernador, quien agregó: “Una sociedad insegura no tiene inversiones, sin inversiones no hay trabajo y sin trabajo hay pobreza”.
El mandatario cordobés aseguró que “la guardia local es un factor central para poder complementarse con las policías, es un elemento central para trabajar en conjunto con la policía en relación con los vecinos, por la cercanía que tienen con ellos”.
Llayora ponderó la valentía de intendentes y jefes comunales de animarse a luchar junto al gobierno provincial en materia de seguridad, y destacó la inversión que se realiza en equipar las Guardias Locales con vehículos, armas no letales y chalecos antibalas, además de las capacitaciones.
Al mismo tiempo, el gobernador hizo entrega de 16 vehículos nuevos y equipados (14 Renault Sandero y 2 Nissan Pickup Frontier).
El intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, valoró la labor conjunta con la Provincia en materia de prevención del delito. “Esta es una problemática que hay que enfrentar. Por eso fuimos uno de los primeros en avanzar con las Guardias Locales, con el trabajo coordinado con la Policía. Junto a la Provincia haremos una ciudad más segura”, dijo.
En tanto, el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres, aseguró: “Nuestro Gobierno provincial cree que el trabajo es la base fundamental para la formación de una familia, y que a través del empleo podemos generar dignidad en las personas, evitando así que la pobreza y la marginalidad, como factores comunes y determinantes, impulsen el crecimiento del delito».
A la fecha se han adherido a la ley un total 283 gobiernos locales, contando con 17 de las 20 localidades de mayor población, con representación de todos los departamentos.
Además, se han constituido de manera definitiva vía resolución ministerial 38 Guardias Locales en distintos puntos del territorio provincial, y más de 60 municipios y comunas que se encuentran en estado avanzado para su conformación.