Jubilación de privilegio: Cristina Kirchner cobraba más de $6 millones adicionales por tener domicilio en Río Gallegos

País. De los Heros explicó que lo que percibe la ex mandataria «no se trata de una jubilación o pensión» y justificó el hecho de mantener el beneficio de Carlos Menem.

El titular de ANSES, Mariano De los Heros, afirmó este domingo que «sería oportuno que se derogue el artículo que establece la asignación vitalicia en favor a presidentes y ex vicepresidentes, con un salario equivalente a un Ministro de la Nación». 

El gobierno de Javier Milei oficializó esta semana la quita de los beneficios a la ex presidenta Cristina Kirchner y al vice Amado Boudou, pero no tocó el beneficio a la viuda de Carlos Menem.

Asimismo, reveló que la ex presidenta Cristina Kirchner «cobró en noviembre $35.255.297» y aclaró que “no se trata de una jubilación o pensión sino una asignación graciable”. 

En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario detalló que la ex mandataria presentó un certificado de domicilio de Río Gallegos, y por esa razón percibía un suplemento de zona austral que suma 6.354.523 de pesos. 

“Lo que cobraba era equivalente a 139 jubilaciones mínimas, 388 Asignaciones Universales por Hijo, y a 21 jubilaciones máximas. Todo puede ser revisado judicialmente”, sostuvo.

«Hay un derecho adquirido en la medida que se mantengan las condiciones que dieron origen a ese derecho», precisó De los Heros en declaraciones al programa Si pasa, pasa, que reprodujo NA.

Según detalló De Los Heros, la justificación para la quita de asignaciones a la ex presidenta reside en la existencia de una sentencia definitiva que la condena por delitos contra la administración pública y un enriquecimiento ilícito, en referencia al fallo de la Cámara de Casación en la causa Vialidad.

En cuanto a la decisión de conservar el derecho de percibir ese beneficio al presidente fallecido Carlos Menem, el funcionario explicó: «Menem fallece siendo senador y las causas penales se extinguen con la muerte. En el caso de Zulema Yoma, no hay ninguna cláusula de indignidad en ella, como sí la tiene Cristina».

, , ,