
País. Con la medida de fuerza, el gremio insiste en una «inmediata recomposición salarial» y rechaza el Sistema de Evaluación Pública a los empleados estatales.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió por votación unánime un paro de 24 horas para el día jueves 5 de diciembre con movilización en rechazo al recorte salarial en las paritarias, en el marco de la escalada de violencia y amenazas del Gobierno en las últimas horas.
«Si los estatales no vamos a la huelga, estos tipos nos llevan puestos. Ya destruyeron nuestros salarios y ahora con exámenes de idoneidad que son ilegales pretenden seguir despidiéndonos», cuestionó Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio.
ATE reclamó una «inmediata recomposición salarial» luego de la última paritaria, en la que el Gobierno de Javier Milei otorgó un 2% para noviembre y un 1% para diciembre.
En su embate contra la administración libertaria, el gremio expresó su rechazo al Sistema de Evaluación Pública que impulsa el Ejecutivo sobre trabajadores con «10, 15 y 20 años de trayectoria brindando servicios para el Estado», se quejó ATE.
Además, exigió «el cese de los despidos en el sector público, la reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados, el freno al vaciamiento de los organismos públicos y de los intentos de privatizaciones de las empresas estatales».
Por su parte, Aguiar redobló su crítica: “En este momento la persecución y el maltrato son sistemáticos en todas las áreas del Estado. Crecen los niveles de autoritarismo y violencia, pero tienen que saber que no les tenemos miedo”.
En referencia a las recientes amenazas desde el Poder Ejecutivo con despedir a los trabajadores que ejerzan su derecho a parar, el dirigente sindical fustigó: “Como Bullrich es una burra y su protocolo ya no surte efecto, ahora es el ministro de Justicia el que pretende pisotear la Constitución».
«Nunca ocurrió en democracia que se amenace con cesantear a los trabajadores que se plieguen a una huelga. Debiera evaluarse un Juicio Político a Cúneo Libarona”, enfatizó el titular de ATE.