
País. La convocatoria a este plenario llegó en un momento de fuerte tensión entre el oficialismo y la oposición por el fracaso del debate de la ley de Presupuesto 2025 y la reforma a la ley de los DNU.
Por falta de quorum, la Cámara de Diputados no pudo sesionar para tratar el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los dirigentes condenados ser candidatos a cargos electivos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, levantó la sesión al verificar que no se habían reunido los 129 diputados para habilitar el debate.
La sesión especial que había sido impulsada por la Libertad Avanza, el PRO y la UCR dialoguista reunió 128 legisladores. Tras los 30 minutos de tolerancia, Menem comunicó que no se había alcanzado el quorum.
La convocatoria a esta sesión llegó en un momento de fuerte tensión entre el oficialismo y la oposición por el fracaso del debate de la ley de Presupuesto 2025 debido a la falta de acuerdo entre el Gobierno y los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC).
También se arrastra el descontento entre los opositores duros por la sesión caída en la que se iba a tratar la reforma a la ley de los DNU para acotar el poder del Presidente para gobernar a través de esa vía, y el rechazo del decreto 846 que autofaculta al Poder Ejecutivo a canjear deuda sin el aval del Congreso.