País. Así renovaron su planteo acerca de la necesidad de mantener una reunión este lunes con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Gobernadores de Juntos por el Cambio aguardan que se reanuden las conversaciones con la administración de Javier Milei sobre el Presupuesto 2025, mientras que los bloques opositores más enfrentados con el poder libertario buscan concretar una sesión este martes para derogar sobre canje de deuda.
Los mandatarios cambiemistas volvieron a insistir con la necesidad de que mantener una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para buscar destrabar la aprobación de la ley de gastos y recursos del próximo año.
Esa negociación podría producirse en las próximas horas, aunque aún no hay una reunión agendada- para intentar avances en el Presupuesto, cuyo tratamiento el oficialismo suspendió el martes por falta de acuerdo con los bloques dialoguistas. De esta manera si hay un acuerdo solo se podría tratar en sesiones extraordinarias.
Los gobernadores piden cinco puntos: destinar la asignación específica del 2,55 del impuesto a los combustibles que se destinaba a obra y compensación del transporte a la masa coparticipable; financiar el déficit de las cajas previsionales, derivar parte del 1,9 de la recaudación de la ex AFIP a la coparticipación, compensación del Pacto Fiscal del 2017, y distribuir ATN no utilizados.
Hasta ahora el poder central rechazó las demandas al considerar que afectaba el equilibrio fiscal ya que implicaban unos 3.700 millones de dólares, aunque los dialoguistas dicen que se puede compensar con una baja de los gastos tributarios.
Por eso será clave como seguirá el pulso de la esa negociación si realmente mañana se reanuda, ya que hasta la tarde de hoy la agencia Noticias Argentinas consignó que aún no había ninguna reunión pautada en Jefatura de Gabinete.
Si no existe negociación aumentan las posibilidades que la sesión pedido por los bloques opositores más duros como Unión por la Patria, Encuentro Federal, y Democracia para Siempre, tengan el quórum para poder debatir la derogación del decreto de canje de deuda, algo que incomoda al Gobierno de Milei.
Hasta ahora UxP dice que puede aportar entre 90 y 94 legisladores, la izquierda 5, Encuentro Federal 12 de 16, Democracia para Siempre 12, con lo cual llegarían a 123.