Icono del sitio Agenda 4P

Al defender el proyecto contra las denuncias falsas, Cúneo Libarona dijo que «se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente»

País. Así se expresó el ministro en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales donde se trató la iniciativa que aspira a modificar el Código Penal en los artículos vinculados a los delitos al honor.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, defendió en el Senado de la Nación el proyecto de ley que se propone imponer penas a quienes denuncian falsamente, entre ellas, las vinculadas a la violencia de género: «Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente«.

De esta manera se pronunció en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que conduce el libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja), donde se trató la iniciativa que aspira a modificar el Código Penal en los artículos vinculados a los delitos al honor, imponiendo penas a quien «denunciare falsamente un delito» ante la autoridad.

En su exposición, Cúneo Libarona aseguró que «una denuncia de género falsa destruye una persona» y acentuó: «Se creó una concepción hipócrita que la mujer no miente, de ‘hermana, te vamos a acompañar, tenés que denunciar’. Y eso no es siempre así». Para el titular de la cartera, «gran parte de las falsas denuncias son por violencia y producen daños irreversibles«.

«Esta abuso de la mentira, que produce tanto daño, crea situaciones injustas. Gente en prisión por denuncias de casos de género, que se ha suicidado; destrucción de la familia; impedimento de contacto inmediato con la simple denuncia; de prestigio familiar, social; pérdida laboral… Entre otros efectos dolorosos y siempre perjudiciales», añadió el funcionario.

Para el titular de la cartera de Justicia, «la falsa denuncia no solo daña a la víctima, sino que vulnera todo el sistema en general y la credibilidad de las instituciones». Al respecto, aseveró: «No puede tolerarse la mentira al juez, al fiscal ni a la policía. Tampoco utilizar una herramienta judicial para obtener un beneficio personal o de un tercero.Tienen que ser castigados los que cometen delitos y máxime los que acusan falsamente».

«Nuestro Código Penal necesita una reforma urgente«, subrayó, para luego considerar que «la pena tiene que ser ejemplar: al margen de incrementar el marco punitivo tiene que considerarse agravante, como bien dice el proyecto, las denuncias falsas cometidas en el contexto de delito sexual, violencia de género, o que afecte a los niños y adolescentes».

Por su parte, el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Juan Carlos Pagotto (LLA), sostuvo que «el perjurio en todos los países del mundo es un delito gravísimo» y que «no solamente afecta un bien jurídico determinado, afecta una pluralidad de bienes jurídicos».

En tanto, la autora de la iniciativa, la senadora Carolina Losada (UCR), resumió que este proyecto «apunta a que la denuncia verdadera tenga lugar y todos los recursos se apunten a esa denuncia» y «tiene que ver con penalizar a la mentira, la estafa contra la justicia, y con que la justicia sea realmente más transparente y sea equitativa e igual para todos».

Salir de la versión móvil