Icono del sitio Agenda 4P

El peronismo K rechazó la designación por decreto de los jueces de la Corte y le solicitó al Gobierno negociar las designaciones

País. La oposición K pidió negociar no solo los candidatos del máximo tribunal, sino también otros cargos judiciales.

El referente parlamentario de la bancada K, José Mayans, le entregó al jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, una nota para rechazar la eventual designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema y le solicitó al Gobierno nacional negociar las designaciones. 

El ministro coordinador recibió la misiva del senador formoseño tras finalizar su exposición sobre el tercer informe anual de gestión, en el que repasó el año del presidente Javier Milei en la Casa Rosada. 

«Le voy a entregar una nota para que usted considere el tema de la Corte, queremos hablar sobre la Justicia nacional, Procurador General, Defensor… Hagan un acuerdo con las fuerzas políticas», expresó Mayans. 

La nota hace foco en la inconstitucionalidad de la accionar por decreto de los magistrados del máximo tribunal de justicia. Antes, el formoseño criticó la posibilidad que abrió Francos de nombrar a los jueces de la Corte por decreto. 

En su alocución, Mayans resaltó: «Está el tema de la Corte… No se puede hacer como si fuera un subalterno del Presidente. La Constitución por la que hoy usted es jefe de Gabinete… Menem dijo «yo quiero ser reelecto». Vamos a tener jefe de Gabinete, tercer senador, Consejo de la Magistratura y hoy esa es la Constitución que impera en el país».

«En eso consiste esto. Un poder del Estado es un sistema complejo. A propuesta del Poder Ejecutivo, el Senado interviene. Ahora, una persona que es nombrado por decreto, ¿Qué garantía tiene de estabilidad? ¿Qué garantía tiene de independencia?», argumentó el senador K.

«Si no le gusta al Presidente, ahora quiere echar a la vicepresidenta… Ahora usted es la casta número, hace 50 años que vive del Estado (por Francos). Usted dice ‘vamos a nombrar por decreto’. ¡Nulo de nulidad absoluta!. ¿Qué les dice la Constitución? Negocien», completó la espada peronista en la Cámara Alta.

Salir de la versión móvil