País. Sería en el eventual caso de que el Congreso no apruebe los pliegos de Lijo y García Mansilla; no descartó el nombramientos por decreto.
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, expuso este miércoles ante el Senado el tercer informe de gestión de gobierno con foco en el -casi- primer año del presidente Javier Milei en la Casa Rosada y respondió las preguntas de los senadores, entre las que se destacó la puesta en consideración de la candidatura de una mujer a ocupar la Corte Suprema de Justicia.
Francos comenzó su exposición dando detalles del informe de gestión en el que respondió más de 1000 preguntas planteadas previamente por escrito por los senadores de los distintos bloques, la mayoría de ellas vinculadas a áreas como Economía, Capital Humano, Jefatura de Gabinete, además de temas relacionados con los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores.
En la presentación, el ministro coordinador destacó los logros alcanzados e hizo un balance de la gestión: «Nos acercamos a nuestro primer año de gobierno, marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, que orientaron a la Argentina hacia un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad».
Entre los logros mencionó la recuperación de la actividad económica, donde destacó que «bajo el liderazgo del presidente Milei logramos estabilizar la economía, alcanzar el superávit fiscal y poner fin al flagelo de la inflación que asfixió a los argentinos durante tantos años».
En cuanto a las medidas que se toman diariamente, sostuvo que «cada decisión adoptada busca garantizar una Argentina libre de las ataduras del pasado y proyectar finalmente un país que mira hacia el futuro».
Ya en la ronda de preguntas y respuestas, que duró más de cinco horas, resaltó la definición de Francos sobre la Corte y la posible inclusión de una mujer. Días atrás, el influyente funcionario había deslizado la posibilidad de que la Casa Rosada nombre por decreto a los candidatos a integrar el máximo tribunal propuestos por Milei a comienzo de su mandato: el juez federal Ariel Lijo y el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla.
«El Gobierno mandó al Senado estos dos pliegos (Lijo y García Mansilla) y tiene que resolver. Entendemos el reclamo por la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente, será un tema que el Presidente va a considerar, en el caso de que estos pliegos no avancen», remarcó Francos.
Se trata de uno de los reclamos centrales que le realiza la oposición a la Casa Rosada. Sería para ocupar el lugar que dejó la ex ministra de la Corte Helena Highton. Para ese espacio vacío, el oficialismo postuló a Lijo. Sin embargo, el pliego del juez federal es el más encaminado a quedar habilitado para su tratamiento en el recinto.
En su intervención, Francos volvió a poner en tema que no descarta el nombramiento por decreto y hasta habló de acefalía en el máximo tribunal. «No descarto que pueda pasar que, si la Corte se queda cercana a la acefalía, el Presidente puede ejercer esa facultad que está establecida en la Constitución de manera transitoria«.
El ministro coordinador respondió las inquietudes de 19 legisladores de distintas bancadas y para dar cierre a la jornada los senadores Alfredo De Angeli (Frente PRO), Carlos Espínola (Unidad Federal), Eduardo Vischi (UCR), Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana-UP), José Mayans (Frente Nacional y Popular- UP) y Ezequiel Atauche (LLA), ofrecieron una devolución de la exposición del funcionario.