Llaryora llamó a los intendentes a transformar sus comunidades a partir de la educación y con el apoyo de la Provincia

Córdoba. El mandatario adelantó, además, que el próximo año se trabajará en trayectoria escolar, es decir que ningún chico quede fuera de la escuela; comprensión lectora y lógica matemática.

El Gobierno provincial celebró el cierre del Programa Ciudades de la Educación, que contó con la participación activa de 25 municipios del territorio cordobés, y cuya actividad fue encabezada por el gobernador Martín Llaryora y el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, con la presencia de intendentes de cada una de las localidades.

En este ámbito, el mandatario valoró el trabajo conjunto Provincia – Municipios y destacó el liderazgo de los 391 intendentes y jefes comunales que adhirieron a las Coordinaciones Locales de Educación.

De este modo se fomenta la articulación de políticas educativas en cada comunidad, reuniendo en torno a ella a los gobiernos locales, representantes y directivos de los establecimientos educativos e instituciones y organizaciones.

“Las ciudades tienen cada día un rol más preponderante en el desarrollo de una provincia, y para eso se necesita verdaderos líderes”, destacó Llaryora.

A su vez, el titular del Ejecutivo provincial remarcó: “Un líder local es aquel que piensa en lo global, que piensa en la transformación y en el impulso que quiere darle a su comunidad”.

El mandatario cordobés instó a los intendentes a transformar sus comunidades a partir de la educación, trabajando en conjunto y con el apoyo de la Provincia.

En este marco, LLaryora adelantó, además, que el próximo año se trabajará en trayectoria escolar, es decir que ningún chico quede fuera de la escuela; comprensión lectora y lógica matemática.

Ciudades de la Educación

Esta iniciativa, desarrollada junto a la Fundación Varkey y la Red de Innovación Local (RIL), consolidó la educación como una herramienta clave para el desarrollo local, empoderando a las administraciones municipales, las escuelas y las organizaciones sociales.

Durante este año, los municipios llevaron adelante un proceso de diagnóstico, planificación, diseño e implementación de proyectos educativos emblema, con el apoyo de encuentros presenciales y virtuales que fomentaron la colaboración y la innovación.

Además, las llamadas «ciudades faro» -Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María y San Francisco-, compartieron sus experiencias y aprendizajes, orientando a las localidades participantes en su camino hacia la transformación educativa.

Al respecto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó que Lengua y Matemáticas son materias claves en el plan educativo y agradeció el trabajo de los intendentes, al tiempo que los instó a pensar en proyectos a realizar durante el verano en las escuelas.

Por su parte, Eduardo Viñales, Coordinador de Ciudades de la Educación de la Red de Innovación Local, ponderó esta política pública de “comprometer a los gobiernos locales en la educación, porque hay muchos cambios y una gran transformación en cada escuela y la realidad de cada ciudad. Esto es innovador y va a contagiar a otras provincias”.

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