Presupuesto 2025: la UCR y el PRO acompañó al PJ en su aprobación, pero advirtió que «no es un cheque en blanco»

Córdoba. La Unicameral avanzó en el tratamiento en primera lectura del paquete económico para el año próximo girado por el gobierno de LLaryora.

En una maratónica sesión, conducida por la vicegobernadora Myrian Prunotto, la Unicameral aprobó en primera lectura el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial 2025. Además de este proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial, se aprobaron las otras dos iniciativas que conforman el paquete económico para el año próximo.

De esta manera, se avanzó en la modificación de la ley 6.006, Código Tributario Provincial; y que también crea el Fondo de Innovación y Modernización en la Gestión Tributaria de Municipios y Comunas; y el proyecto de ley que establece la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2025.

En el debate, que tuvo pasajes de fuego cruzado entre opositores y oficialistas, se abordaron aspectos económicos y financieros, además de las modificaciones del Código Tributario, que son los principales instrumentos referidos a la gestión del Gobierno provincial.

Al momento de la votación, el oficialismo aportó sus 33 miembros, más el voto de la capitanista Karina Bruno, para la sanción en primera lectura del presupuesto 2025. La bancada radical (18 voluntades), los dos alfonsinistas de Construyendo Córdoba, la radical escindida Graciela Bisotto y la representación del PRO (tres votos) sumaron su respaldo, en general, aunque hubo disidencias en la votación en particular, según consignó Perfil Córdoba.

Por su parte, los siete halcones del juecismo comandados por Walter Nostrala y los legisladores Gregorio Hernández Maqueda, Agustín Spaccesi, Rodrigo Agrelo, Federico Alesandri y Luciana Echevarría expresaron su rechazo con distintos argumentos que dieron sustento a sus duras críticas al momento del fuego cruzado en el hemiciclo parlamentario.

El legislador Ricardo Sosa, miembro informante por el oficialismo, señaló respecto al paquete económico: “Estas herramientas no sólo reflejan nuestras prioridades de gobierno, sino también nuestra visión de una Córdoba equilibrada, con crecimiento de su infraestructura y comprometida en la estabilidad fiscal y el bienestar social”.

“Nos encontramos en un momento histórico de nuestro país, en el que la planificación, la responsabilidad fiscal y la equidad son esenciales para enfrentar los desafíos económicos y sociales de nuestra provincia”, acentuó el schiarettista. Y agregó: “Estos proyectos constituyen una declaración de intenciones: priorizar lo esencial para el desarrollo de Córdoba, optimizar los recursos y garantizar oportunidades para todos los cordobeses”.

De esta manera, para mantener el superávit financiero, se prevé que el gasto corriente no crezca más que la inflación promedio proyectada y que los servicios de deuda estén por debajo de los ratios establecidos en el Régimen de Responsabilidad Fiscal. 

Sosa indicó, además, que “el presupuesto es una herramienta clave para garantizar la estabilidad fiscal, fortalecer los servicios esenciales y promover el desarrollo inclusivo y sostenible de Córdoba”. Y añadió: “Este presupuesto se enmarca en una estrategia que combina responsabilidad fiscal con inversiones que transforman y generan impacto positivo en la sociedad”.

El jefe de la bancada radical Matías Gvozdenovich fundamentó el voto boina blanca: “Vamos a acompañar en general, pero dejaremos vistas y otras observaciones para la segunda lectura de este presupuesto”.

Su par, Alejandra Ferrero, afirmó: “Que les otorguemos esta herramienta de gobernabilidad no quiere decir que otorguemos un cheque en blanco y que no seamos críticos con muchos de sus puntos”.

Al expresar el rechazo del bloque juecista, Nostrala calificó de “mentiroso” y “dibujado” al presupuesto 2025. Por su parte, Oscar Tamis (PRO) aseguró: “No vamos a dejar al gobierno sin presupuesto”, aunque planteó una serie de “modificaciones” para hacerle al plan económico de LLaryora

En cifras

El Presupuesto para la Administración Centralizada para el año próximo establece las siguientes cifras: Ingresos totales por 9,36 billones y gastos totales por 9,31 billones. El resultado financiero arroja un monto de 49.736 millones de pesos.

Sobre el origen de los ingresos impositivos provinciales: Ingresos Brutos representa el 82%; Sellos, el 8,3%; y el Inmobiliario, 6,4%.

Respecto a los gastos previstos, el 62% se destinará a inversión social (educación, salud, seguridad, justicia); el 19,1% a inversión productiva; el 14,1% a coparticipación a municipios; y 4,5%, a otros, por ejemplo programas de empleo. De esta manera, se prevé un ahorro corriente del 16,6%, según los datos de Economía de la Provincia.

La obra pública demandará una inversión total de 935.398 millones de pesos: 40% a obras viales; 32% a escuelas, hospitales y edificios comunitarios; 16% a energía y gasoductos; y 12% a agua y saneamiento.

Entre los principales aspectos del Código Tributario pueden mencionarse: eliminación de 50 tasas y del impuesto a la Mera Compra; mantenimiento del descuento del 30% para contribuyentes cumplidores y 15% más si se abona en cuota única. Además, la Provincia reasignará 1% de su masa coparticipable para distribuirlo a municipios y comunas.

Tras la aprobación en primera lectura del paquete de leyes económicas 2025, el martes 10 de diciembre la Unicameral realizar la audiencia pública de rigor. Después, el jueves 12 de diciembre se tratará en segunda lectura el Presupuesto y el resto del paquete económico.

, , , ,