LLayora impulsa a la jurista radical Valentini para cubrir la vacante en el Tribunal Superior de Justicia

Córdoba. Implica un claro guiño al radicalismo y, además, cumple con el compromiso de respetar la paridad de género al enviar el pliego de una mujer pliego para ocupar la vacante que produjo la renuncia de Mercedes Blanc de Arabel.

El gobernador Martín Llaryora sorprendió con su anuncio en la tarde de este domingo del envío a la Unicameral del pliego de designación de Jessica Raquel Valentini como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para cubrir la vacante que dejó Mercedes Blanc de Arabel.

A su vez, el titular del Ejecutivo provincial giró a la Legislatura los pliegos de Pablo Alfredo Bustos Fierro como Defensor General del Ministerio Público de la Defensa y de Pablo Damián Pupich como Defensor Adjunto del Ministerio Público de la Defensa.

Este paquete de pliegos que venía siendo reclamado por la oposición, con el foco puesto en que sea una mujer quien ocupe la vacante del TSJ, ingresó este domingo a la Legislatura para el análisis del cuerpo, «confiando en que estas candidaturas serán aprobados por los representantes legislativos de Córdoba», se dijo desde el Centro Cívico en un comunicado.

En el plano político, el pliego de la radical Valentini implica un claro guiño al partido de la UCR y, además, cumple con el compromiso de respetar la paridad de género. Parlamentarias boina blanca y de otros espacios insistían en que sea una mujer quien ocupe la vacante que produjo la renuncia de Mercedes Blanc de Arabel. En su momento, hubo versiones de nombres de varones, pero PERFIL CÓRDOBA anticipó que Llaryora iba a proponer a una mujer, lo que hoy se confirmó.

En cuanto a los antecedentes para el cargo propuesto, el Poder Ejecutivo indicó que la doctora Valentini, de 62 años, es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Córdoba y su currículum demuestra una amplia experiencia en la administración pública, cumpliendo funciones en los gobiernos de Eduardo César Angeloz, Ramón Mestre, José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.

«La postulante cuenta con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, que la posicionan como una respetada jurista», destacó el Panal.

La formación académica de la doctora Valentini exhibe un currículum fuertemente orientado a la docencia y a los derechos sociales, fundamentalmente, aquellos que constituyen la defensa del consumidor y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Córdoba, el país y la región.

Actualmente ocupa la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba y entre sus antecedentes laborales se observa que ocupó el cargo de Defensora Adjunta a cargo de la Defensoría del Pueblo.

«Con esta decisión, el gobernador sostiene la paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia ocupando la vacante dejada por la Doctora Blanc de Arabel, quien renunció a su cargo de vocal del máximo órgano judicial de la provincia el pasado 1 de febrero», afirmó el Ejecutivo en su pronunciamiento de este domingo.

Para el Ministerio Público de la Defensa

Los antecedentes del doctor Pablo Alfredo Bustos Fierro es abogado, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, actualmente ocupa el cargo de Fiscal General Adjunto de la Fiscalía General del Ministerio Público Fiscal.

Previo al cargo actual, Bustos Fierro trabajó en el Tribunal Oral Federal donde fue Secretario de Cámara de Derechos Humanos y Secretario de Cámara; se desempeñó en la Cámara Federal de Apelaciones, donde ocupó los cargos de Secretario Penal Interino, Secretario de Juzgado, Secretario Relator, Prosecretario Administrativo.

El doctor Pablo Damián Pupich es abogado egresado en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Defensor Público Penal. Director General de las Unidades de la Defensa de la Provincia de Córdoba.

En su amplio currículum se observa que Pupich ingresó en el Poder Judicial en el año 1997, donde ocupó diversos cargos entre los que se destaca el de Prosecretario letrado por concurso en la Fiscalía de Instrucción en lo Penal, Económico y Anticorrupción Administrativa y actualmente es Asesor Letrado Penal, puesto jerárquico que ostenta por concurso.