Córdoba. Fue en el marco de Focus Córdoba, un evento diseñado por la administración provincial para difundir talentos y locaciones cordobesas.
La meta está puesta en que Córdoba «sea realmente seductora para todas las inversiones” en materia audiovisual y también de los sectores de los videojuegos y la animación.
Esa fue la premisa expresada por el gobernador Martín Llaryora al recibir ayer a representantes de productoras audiovisuales responsables de los mayores éxitos de las plataformas de la región, en el marco del Focus Córdoba.
Este evento diseñado por el Gobierno de Córdoba para difundir talentos y locaciones provinciales se desarrolló desde el jueves y hasta este domingo, organizado por la Agencia Córdoba Cultura y el Polo Audiovisual.
“Nuestro gobernador los recibió, explicó cómo son las políticas y escuchó cuáles son las propuestas; cómo tenemos que trabajar hacia adelante, y también nos puso a trabajar a todos con la idea de que Córdoba, hablando en materia audiovisual y también de videojuegos y animación, sea realmente seductora para todas las inversiones”, expresó el titular de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica.
En este sentido, el funcionario destacó las excelentes perspectivas que se abren a partir de difundir lo que la provincia puede aportar a la industria del entretenimiento y los videojuegos.
Focus Córdoba congregó a más de 40 productoras, incluyendo plataformas internacionales como Directv, Telecom Flow, Paramount, Warner Bros y HBO. También participaron productoras líderes como Patagonik, Pampa Film, Cuarzo, Ají Molido, El Bajo Producciones y El Destape.
En materia de videojuegos, dijeron presentes Nimble Giant Entertainment, Glaz, Mundo A, Purple Play y Game Ever.
El encuentro buscó impulsar la industria audiovisual y conectar a productoras de un mercado que reúne a referentes de la ficción, la animación y los videojuegos en un espacio de negocios, formación y cultura.
La provincia mediterránea persigue el objetivo de posicionarse en uno de los ámbitos más competitivos y auspiciosos de las industrias culturales. “Hemos preparado material audiovisual para mostrarle Córdoba a los visitantes y lo estamos llevando a bailes y fiestas populares para que conozcan nuestro patrimonio intangible”, indicó Sansica.
Experiencias
En su valoración, Christian Felliace, representante de Patagonik, sostuvo: “Me encontré una Córdoba muy superadora en cuanto a sus recursos humanos; mucho talento y formación profesional”.
“Creo que Córdoba tiene todo desde el punto de vista de la industria audiovisual para despegar realmente y por suerte el gobernador nos ha dado una muy buena y cálida recepción», opinó y completó: “Hay que poner en marcha algunas políticas de fomento muy puntuales que acabamos de discutir con el gobernador y Córdoba tiene todo para despegar».
A su turno, Ignacio Galliano, integrante de Flow, señaló que «es una alegría poder contar con un espacio de escucha para entender las problemáticas que atraviesa la industria, tratando de encontrar oportunidades para que funcione el ecosistema audiovisual cada vez mejor”.
Respecto a la experiencia del Focus Córdoba, Galliano dijo que “nos acerca a los talentos locales, que en general tienen que ver con las historias de la Argentina, en particular de Córdoba que tiene artistas y talentos increíbles”.
“No es para nosotros una sorpresa encontrarnos con este tipo de realidades, que ojalá podamos materializarlas el día de mañana en pantallas, en series, en películas. Ojalá que este tipo de encuentros se repitan porque Córdoba siempre representó un hub de producción importante para el país”, acentuó.
Anouk Aroon, de Warner Bros, ponderó la calidad de la entrevista con Llaryora. “Fue un encuentro muy agradable y de una conversación muy honesta de industria donde nos recibió con mucha calidez. Eso es lo primero que se agradece, al igual que las ganas de escuchar cuáles eran las problemáticas o qué se puede mejorar en la provincia para que haya más producción y más inversión en lo audiovisual”.
Aarón explicó además que “yo vengo de una compañía multinacional y trabajo en Buenos Aires, pero los productores locales pudieron explicarle dónde están hoy en la industria y hubo mucha apertura para seguir trabajando a partir de ahí y conseguir que la provincia tenga cada vez más producción”.
Industria local
Por su parte, Fernando Díaz, uno de los productores de la película nacional “Cuando acecha la maldad”, se refirió a la apertura de la Provincia a la problemática audiovisual y los mecanismos para apostar a una actividad que genera divisas y empleos.
“Córdoba está apostando a generar trabajo, a la industria local, a la cultura que es lo que está pasando en el mundo entero, salvo algunas opiniones a nivel nacional. Lo que ocurre aquí es fantástico”, señaló.
Según Díaz, “realmente hay muchas voluntades del desarrollo industrial para Córdoba, que no sólo va a alimentar la industria cultural, sino también su turismo, su caudal artístico, su caudal técnico. Nos sentimos muy bien recibidos, y me parece que tendría que ser un ejemplo que siga el resto del país”.
Entre quienes fueron recibidos por el gobernador de la Provincia figura también Diana Segoviano, mexicana y sobrina de Enrique Segoviano, el mítico productor de “El Chavo del 8”.
“Estoy fascinada porque estoy viendo la cantidad de profesionales que hay aquí y no solamente del cine sino también de animación y de videojuegos que es muy importante dentro de las industrias creativas”, afirmó.
De la audiencia con el gobernador, participaron también Hernan Siseles (Directv),Hernan Finlindg (presidente de la academia de cinematografia argentina), Lina Montello (pampa Film productora DISNEY), y Eduardo Garduño ( Presidente de la red iberoamericana de film comission).