Icono del sitio Agenda 4P

Las amenazas narco impulsa la ley antimafia de Patricia Bullrich en el Senado

País. La administración de Javier Milei impulsará el debate de esta iniciativa en las sesiones extraordinarias. Esta es la respuesta oficial a las amenazas de los narcos.

Tras las amenazas narco al gobernador santafecino Maximiliano Pullaro y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, voceros de la cartera gubernamental explicaron que redoblarán los esfuerzos para que el Senado sancione la ley antimafia que la Casa Rosada tiene decidido incluir en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.

La iniciativa que cuenta con media sanción de Diputados tiene como objetivo «brindar al Estado herramientas útiles en materia de investigación y sanción de las organizaciones criminales».

Contempla una pena más alta de prisión por la mera pertenencia a la asociación criminal. También, el castigo por el delito más grave que le corresponda a quien lo cometió y se aplicará de igual manera a todos los miembros de la organización.

El proyecto denominado «Ley antimafia» busca desactivar las bandas dedicadas al narcotráfico, al lavado de activos, la extorsión y la trata de personas.

Con esta iniciativa se busca abordar de manera integral el crimen organizado con cambios en los códigos Penal y Procesal Penal, y establece que aquel que «tomare parte, cooperare o ayudare a la formación o al mantenimiento de una asociación ilícita», por su mera pertenencia a una organización delictiva, será reprimido «con reclusión o prisión de 8 a 20 años». 

Se estudió deliberadamente lo ocurrido en Nueva York en los años ’80 durante el auge del crimen organizado que se había convertido en la dueña de esa ciudad de los Estados Unidos. Primer capítulo de una película de terror que se fortaleció con el comercio ilícito de estupefacientes.

«Este es un proyecto fundamental que le pusimos de nombre ´Ley antimafia´ y estamos hablando de crimen organizado porque, como dijo el Presidente de la Corte, ´estamos con el obrar del crimen organizado frente a un Estado desorganizado», afirmó Fernando Soto, director nacional de normativa y enlace judicial del Ministerio de Seguridad, en oportunidad de su participación en el Senado.

Soto explicó que esta ley se aplica «cuando una organización criminal quiera dominar un territorio, cuando quiera obtener ventajas sobre otra organización criminal, atemorizar a la población o amedrentar a los organismos de Gobierno» e instó a los senadores a que «piensen en Rosario, esta no es una elucubración, esto pasó y ya no pasa porque hubo un control muy fuerte».

Por último, el funcionario resaltó que «esta ley hace que trabajen conjuntamente las fuerzas, jueces y fiscales federales con fuerzas fiscales y jueces provinciales y la interacción es muy buena».

Salir de la versión móvil