Córdoba. Estuvo destinada a secretarios de gobierno y funcionarios encargados del desarrollo de políticas públicas.
El programa de formación en Gobernanza Colaborativa para la Gestión Territorial, una instancia de formación gratuita desarrollada por la Universidad Blas Pascal, con el apoyo del Instituto Provincial de Capacitación Municipal (IPCAM) dependiente del Ministerio de Gobierno, finalizó en su etapa 2024.
Esta propuesta ofreció, a lo largo de diez encuentros, conocimientos teóricos y prácticos sobre gobernanza colaborativa destinados a secretarios de gobierno y funcionarios encargados del desarrollo de políticas públicas en los municipios y comunas de Córdoba.
El objetivo de la capacitación fue que los asistentes pudieran reconocer herramientas para la gobernanza de lo público, con criterios de innovación y gestión ágil de proyectos capaces de transformar las realidades locales.
Para ello, durante el cursado se planteó el intercambio y la potenciación de conocimiento a través de la lógica “de laboratorio”, en una metodología conectada con los problemas prácticos.
Flavia Lemos, de la municipalidad de Malagueño, comentó que el proyecto que presentarán como trabajo final para obtener la certificación, aborda el tema de la seguridad integral y la prevención del delito. Y dijo que “abarca, siguiendo las clases de gobernanza, diferentes actores que trabajan en conjunto para lograr una efectiva prevención del delito y también para trabajar con respecto a lo que es la delincuencia juvenil”.
Lemos sostuvo además que el curso les dejó conocimientos referidos al trabajo en conjunto. “Ya no trabajamos más en soledad, ni somos únicos actores, sino que hay una multiplicidad de actores que hacen a la buena gestión y a la buena gobernanza. Estos conocimientos nos nutren para poder abordar ciertas políticas públicas en conjunto, con otros actores públicos, o privados y también con la comunidad y los vecinos, que pueden aportar para lograr una buena convivencia”, aportó.
Por su parte, Ivana Primitz, docente de la Universidad Blas Pascal, expresó que “estamos explorando este nuevo concepto de gobernanza colaborativa, este nuevo tipo de institucionalidad pública que necesitan los gobiernos democráticos, donde las personas son parte y el centro de los programas y políticas públicas”.
En ese sentido, explicó que “el curso da las herramientas para poder tener una mirada estratégica a la hora de diseñar proyectos y programas con este enfoque participativo, multidisciplinario, donde el aporte del conocimiento experto y también de los saberes de las personas es muy importante para llegar a conformar productos que tengan sentido”.
Esta propuesta de capacitación contó con la participación de funcionarios municipales de La Calera, Villa María, Estación Juárez Celman, Alta Gracia, Córdoba Capital, Salsipuedes, Malagueño, Malvinas Argentinas y Montecristo.