Icono del sitio Agenda 4P

Con una mayoría holgada en general, pero compleja en lo particular, la Unicameral sancionó la ley de Presupuesto 2025

Córdoba. Con apoyo en general de la UCR y el PRO, el PJ logró la sanción del paquete económico 2025 de Llaryora.

Tras un debate de casi siete horas, con críticas cruzadas y pases de factura, el oficialismo logró por amplia mayoría sancionar el Presupuesto 2025 de Martín Llaryora y las otras dos leyes económicas (modificación al Código Tributario y la Ley Impositiva Anual). No obstante, el reclamo del arco opositor se hizo sentir por los cambios introducidos a “ultima hora” sin debate en comisión.

Las bancadas de la UCR, el PRO y Construyendo Córdoba acompañaron -en general- al PJ en la aprobación definitiva del paquete económico, pero dejaron una serie de objeciones en la votación en particular, que configuró una ingeniería muy compleja a la hora de dilucidar cómo votó cada bloque en los más de 500 artículos en total.

Fueron 58 voluntades a favor en la votación -en general- del paquete económico, pero hubo una serie de rechazos en el resultado en particular. El presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima, destacó sobre el Presupuesto 2025: “Por primera vez, y pese a que hay 12 bloques políticos, la Ley del Presupuesto es acompañada por más del 80 por ciento de los legisladores que componen el Poder Legislativo. Hoy es un día histórico: Córdoba marca el camino, marca el norte y es pionera de la institucionalidad”.

Los legisladores avalaron también la iniciativa que modifica la Ley 6.006, Código Tributario Provinciallas leyes 8.663, 9.024, 10.724, 10.928, 5.589, 9.867, 10.454 y 10.835, y que también crea el Fondo de Innovación y Modernización en la Gestión Tributaria de Municipios y Comunas; y el proyecto que establece la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2025.

En este marco, el oficialismo necesitó de su aliada Karina Bruno y, en dos momentos distintos, de los votos de Graciela Bisotto y Agustín Spaccesi, aunque este último rechazó el Presupuesto. Además, la vicegobernadora Myrian Prunotto tuvo que desempatar en dos oportunidades.

Al final del pleno, se aprobó el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo Federal 2024 suscripto entre la Provincia, municipios y comunas el 19 de noviembre pasado.

La oposición toda concentró su rechazo en los cambios de “última hora” que metió el oficialismo. Tras el reclamo opositor, el PJ bajó del despacho final la autorización para que personal de las Fuerzas Armadas integren la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Se tratará aparte en la próxima sesión.

Por el rechazo al paquete económico se pronunciaron la bancada juecista, comandada por Walter Nostrala, y el liberal Gregorio Hernández Maqueda, quienes forman parte del interbloque Juntos por el Cambio. También expresaron su negativa los distintos monobloques representados por Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza), Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal), Luciana Echevarría (FIT Unidad) y Federico Alesandri (Creo en CBA).

Muy desprolijo

En Labor Parlamentaria se decidió votar en conjunto tres proyectos de distinta naturaleza y a mano alzada, lo que hace muy difícil conocer cómo votó cada bloque estas iniciativas.

Lo sorprendente del caso es que entre los proyectos se encontraba la iniciativa del Ejecutivo -finalmente aprobada– que autoriza la participación de la Provincia en el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas con el Estado Nacional, creado por el decreto nacional 969/2024.

De esta manera, el Ejecutivo cordobés podrá tomar las definiciones sobre sus acreencias y deudas que considere oportunas para los intereses de la Provincia, y que disponga incluir en el señalado régimen.

En su exposición, el vecinalista Rodrigo Agrelo rechazó otorgar este «cheque en blanco» al gobierno provincial, que según entiende, a través de lo aprobado se delegan facultades propias del Poder Legislativo a manos del Ejecutivo.

Salir de la versión móvil